EMOLTV

Cenabast descarta pedir autorización para importar vacuna de AstraZeneca: Filial en Chile debe realizar la solicitud

La compañía, que obtuvo aprobación para inocular en Reino Unido este miércoles, cuenta con representación en Argentina, Uruguay y Chile, por lo que corresponde a ella tramitar un permiso ante el Instituto de Salud Pública.

30 de Diciembre de 2020 | 09:26 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
AFP
El lunes pasado, la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) entregó al Instituto de Salud Pública (ISP) una serie de antecedentes técnicos referidos a la vacuna de Sinovac, con la intención de que el organismo apruebe su uso de emergencia en Chile. Ese día, Cenabast pidió formalmente autorización para importar la vacuna CoronaVac, una solicitud que ahora el ISP debe procesar y dirimir.

Cenabast lo hizo, explica su director Valentín Díaz, por algo así como un deber. "En el código sanitario está claramente señalado que cuando un laboratorio que tiene un fármaco que es de interés nacional para la salud pública no está presente en el país, es decir, no tiene una sucursal o representación, Cenabast tiene la opción de importar ese medicamento y hacer todos los trámites", explicó en conversación con radio Universo.

Se trata de la segunda vacuna que analizará el ISP después de Pfizer, mientras la carrera farmacéutica sigue avanzando. Este miércoles, Reino Unido aprobó oficialmente el uso de la que desarrollaron la Universidad de Oxford y AstraZeneca, convirtiéndose en el primer país del mundo en darle luz verde. La agencia reguladora de medicamentos local certificó que la vacuna es segura y eficaz, lo que supone otro impulso a la vacunación masiva que el país lleva a cabo desde comienzos de diciembre.

Tras la llegada de esta noticia, Díaz se apresuró en explicar que se trata de un escenario distinto y que, en esta oportunidad, no corresponderá a Cenabast pedir que se autorice su entrada. "Lo que yo entiendo es que hay conversaciones, acuerdos y compromisos con AstraZeneca, pero AstraZeneca es un laboratorio que sí tiene una representación en Chile, así que en ese sentido tendría que ser AstraZeneca Chile quien haga la solicitud de uso de emergencia al ISP", explicó.

"A nosotros solamente nos compete cuando el Ministerio de Salud nos instruya y cuando no haya representación en Chile", añadió. En efecto, AstraZeneca cuenta con tres filiales que la representan en el cono sur de América: Argentina, Uruguay y Chile, con oficinas ubicadas en Isidora Goyenechea.