EMOLTV

Expertos dicen que la nueva cepa de coronavirus se convertirá en dominante al ser más contagiosa

Tendría un 50% de la capacidad de ser transmitida, y al producir más partículas virales, una persona puede generar mayor dispersión al hablar o toser.

30 de Diciembre de 2020 | 10:14 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Foto referencial.

AP.
La aparición de la nueva cepa del coronavirus en Reino Unido ya ha logrado extenderse por distintos países como España, Suiza, Francia, Israel y Canadá, entre otros, y recientemente, el Minsal anunció que ya está en Chile.

Expertos han ido paulatinamente descubriendo nuevas características de la variante, y una de las primeras dudas que se han intentado despejar, es que no sería más letal que las otras mutaciones que se han detectado antes, y que no generaría problemas respecto a la protección que puedan ofrecer las vacunas que hoy se están aplicando en distintos países.

Además, se ha habló inicialmente de un 70% de contagiosidad, aunque nuevos estudios señalan que ese rango estaría en realidad en un 50%, y que se convertirá en la cepa dominante.

"Las primeras estimaciones fueron estadísticas que daban en un 70% pero ahora, esta semana salieron unos artículos un poco más de laboratorio, que la transmisión podía ser un poco menor, pero sin embargo es el doble o 50% más que la cepa actual, por lo tanto va a pasar a ser la cepa dominante (...) esto ya ha pasado antes, a principios, cuando pasó la pandemia, estaba la variante que venía desde China, que se llamó variante A, luego fue reemplazada por otros países, dependiendo los países ahora esta nueva variante, no sé que nombre de letras le van a poner, va a reemplazar a las otras y va a ser la variante dominante", dijo a El Diario Atacama, Antonio Serrano, tecnólogo médico y doctor en bioquímica de la Universidad de Chile, quien vive hace cinco años en Oxford, Inglaterra.

"Las primeras estimaciones fueron estadísticas que daban en un 70% pero ahora, esta semana salieron unos artículos un poco más de laboratorio, que la transmisión podía ser un poco menor, pero sin embargo es el doble o 50% más que la cepa actual, por lo tanto va a pasar a ser la cepa dominante".

Antonio Serrano, doctor en bioquímica U. de Chile
El experto agregó que "ahora lo que sí se ha demostrado, es mucho, (la nueva cepa) produce más virus, mayor cantidad de partículas virales en la faringe de las personas por ejemplo, y por lo tanto se implica que cuando habla o tose van a salir muchas mas partículas y mucha más dispersión".

El que ahora se hable de un 50% de contagiosidad, versus el 70% que se dijo inicialmente, obedece a que "en el verano la gente salió a las calles, empezó a 'carretear', a pasarlo bien, entonces, la pregunta era, o es el virus es más infeccioso o la gente se está juntando más, eso no se podía concluir, y eso va a pasar un poco en el verano de Chile también, y ese es un poco el gran temor, porque es muy difícil, muy difícil, mantener a la gente confinada en verano", planteó el médico chileno.

Su análisis es similar a lo que planteó el pasado 21 de diciembre, el profesor Calum Semple, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Liverpool. En entrevista con Sky News, advirtió que "la nueva cepa del coronavirus, probablemente se convertirá en la cepa global dominante".

Según el experto, esta nueva cepa "competiría con todas las demás cepas", teniendo en cuenta que tiene la ventaja evolutiva de poder propagarse más fácilmente.

"Sospecho que lo hará, o cepas similares. Debido a que el virus tiene la ventaja evolutiva de transmitirse más rápidamente, competirá con todas las demás cepas, por lo que naturalmente lo hará (...) A medida que la inmunidad entre en la comunidad de manera más amplia, comenzará a ver más presión sobre el virus y es más probable que vea otros escapes de otras variaciones", dijo Semple.

Aunque en Inglaterra se llegó a la conclusión de que se trata de una cepa de mayor contagiosidad, debido a que "al ser la variante que está siendo más predominante es, por lo tanto, probablemente la más contagiosa", algunos expertos prefieren tomar esta información con más cautela. Por ejemplo, el director (s) del ISP, Heriberto García, ha señalado que "se requiere tener los estudios más necesarios para poder confirmarlo".