EMOLTV

Mineduc llama a jóvenes a cuidarse para que puedan rendir la PDT: "No conviene tirar por la borda todo el esfuerzo"

"Pedimos que hagan un esfuerzo especial por cuidarse, para que puedan rendir la prueba en las fechas que les corresponde", señaló el subsecretario de Educación Superior. Por primera vez la prueba se aplicará en dos tandas: el 4 y 5, y el 7 y 8 de enero.

30 de Diciembre de 2020 | 14:17 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los locales de rendición van a estar demarcados para garantizar un metro lineal de distancia.

Aton
SANTIAGO.- A cinco días de que se comience a aplicar la Prueba de Transición Universitaria (PDT) –que reemplaza a la PSU–, las autoridades hicieron un llamado a los inscritos para que se cuiden durante estos días y así puedan rendir la prueba la próxima semana.

"Hago un llamado al autocuidado por parte de todos los jóvenes que van a rendir la prueba", señaló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien hoy participó en el balance que realizó el Minsal por el estado de la pandemia.

"Hago un llamado al autocuidado por parte de todos los jóvenes que van a rendir la prueba; estamos a muy pocos días; ya ha pasado un tiempo considerable en el cual se han venido preparando y no conviene tirar por la borda todo el esfuerzo de estos últimos meses; por lo cual pedimos que hagan un esfuerzo especial por cuidarse, para que puedan rendir la prueba en las fechas que les corresponde"

Juan Eduardo Vargas, subsecretario Educación Superior
La autoridad enfatizó que "estamos a muy pocos días (de la prueba); ya ha pasado un tiempo considerable en el cual estos jóvenes se han venido preparando y no conviene tirar por la borda todo el esfuerzo de estos últimos meses; por lo cual pedimos que hagan un esfuerzo especial por cuidarse, para que puedan finalmente rendir la prueba en las fechas que les corresponde".

De todas formas, de manera excepcional, se contempla realizar una aplicación extraordinaria de la prueba para quienes durante los días en que deben rendirla se encuentren en cuarentena, por estar contagiados de covid o ser contacto estrecho.

Vargas detalló que "nos vamos a comunicar con ellos, por la vía de un correo electrónico, en el cual le vamos a indicar que va a quedar habilitado para rendir la prueba en una fecha extraordinaria", que se informará próximamente, aunque sería hacia fines de enero.

Por primera vez los más de 268 mil inscritos para la PDT fueron divididos en dos grupos: uno que rendirá la prueba el 4 y 5 de enero, y el otro el 7 y 8. "El objetivo de esta aplicación diferida es que se pueda garantizar que en todos los locales de rendición va a haber una cantidad de gente que permitirá evitar cualquier tipo de aglomeración (...) y al haber reducido la cantidad de personas en cada local, permanentemente se va a poder garantizar la distancia de un metro lineal, tanto en el acceso al local como en cada sala de clases", explicó el subsecretario.

Tarjeta de identificación servirá como salvoconducto


La autoridad recordó que quienes asistan a rendir la prueba deben utilizar mascarilla de forma permanente, llevar otra de recambio además de alcohol gel para su uso personal. De todos modos, en los locales habrá kit sanitarios para aquéllos que no cuenten con esos implementos de protección personal.

Los postulantes también deben llevar su carné de identidad o pasaporte, la tarjeta de identificación que provee el Demre –que además servirá como salvoconducto para transitar si la comuna está en cuarentena–, un lápiz grafito de uso personal y una goma de borrar.
Vargas explicó además que los locales van a ser sanitizados, se va a demarcar el acceso al recinto para mantener la distancia de un metro y las salas van a contar con ventilación natural.

El subsecretario destacó que han venido trabajando con el Minsal en estas medidas, las "que van a permitir garantizar la seguridad sanitaria de todos quienes van a participar del proceso, por una parte de los postulantes, quienes van a rendir la prueba, y por otra parte, quienes forman parte del personal de aplicación".