Este miércoles el Ministerio de Salud informó que a partir del 4 de enero y hasta fines de marzo la población chilena podrá tomarse vacaciones y hacer un viaje interregional, incluso si vive en una comuna que se encuentra en Fase 2. Esto traerá, según el criterio de la autoridad sanitaria, alivio emocional luego de un año de gran estrés y dolor.
El nuevo permiso amplía las posibilidades de destino que ya existían dentro del país, debido a que los viajes solamente se han permitido entre comunas en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Con la adición de las localidades en Transición, el abanico de lugares que las familias chilenas puede visitar crece.
Según cifras de la Subsecretaría de Turismo, anualmente existen cerca de 3 millones y medio de hogares que realizan viajes con pernoctación a otros puntos dentro del país. De ellos, 66,8% son por vacaciones o descanso y 26,6% por visitas a familiares o amigos. El alojamiento, en la mayoría de los casos, es en casa de familiares o amigos (47,5%) o en segunda vivienda (20,5%). En promedio, los viajes duran 6 noches.
Los chilenos tienen sus destinos más recurrentes. De acuerdo a la información entregada por el subsecretario de Turismo, José Luis Iriarte, a El Mercurio, las diez comunas que reciben más turistas nacionales en verano son Viña del Mar, Santiago, Coquimbo, El Quisco, La Serena, Pudahuel, El Tabo, Los Ángeles, Algarrobo y Pucón. ¿Cuántas de ellas se pueden visitar en este momento y cuál es su realidad epidemiológica?
Viña del Mar
Luego de pasar gran parte de junio, agosto, septiembre y octubre en cuarentena, Viña del Mar avanzó en el Plan Paso a Paso hasta llegar a Preparación a principios de noviembre. Sin embargo, desde el 23 de diciembre la comuna volvió a estar en Transición, con confinamiento los fines de semana.
Según el último informe epidemiológico, la ciudad cuenta con 208 casos activos de un total de 9.207 diagnósticos confirmados a lo largo de la pandemia. En este momento, corresponde a una tasa de incidencia de activos de 57,6 contagiados por cada cien mil habitantes.
De los exámenes realizados, un 59,7% corresponden a búsqueda activa desarrollada por la municipalidad, de acuerdo a lo reportado en el último informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. La positividad en la comuna está en un 5,6% de los exámenes de PCR tomados.
El Quisco, El Tabo y Algarrobo
Según la Subsecretaría de Turismo, el principal destino para el turismo interno es el Litoral de los Poetas, que concentra el 9,1% de los viajes a nivel nacional, donde los visitantes pasan entre 2 y 9 noches. Allí se encuentran las playas de Isla Negra, Algarrobo, San Antonio, Cartagena, El Quisco y Santo Domingo.
9,1% del turismo interno tiene como destino el Litoral de los Poetas
Las comunas de El Quisco, El Tabo y Algarrobo forman parte de este destino y todas se encuentran en Preparación. En este minuto tienen 8, 5 y 4 casos activos respectivamente, de un total acumulado de casi mil diagnósticos.
La búsqueda activa en El Quisco corresponde a un 70,1% de los exámenes realizados, en El Tabo un 31,6% y en Algarrobo un 80,5%. Los niveles de positividad están en 4,9%, 5,1% y 2,5% respectivamente.
Santiago y Pudahuel
La comuna de Santiago, que tiene atracciones turísticas como el cerro Santa Lucía y el casco histórico de la ciudad, pasó a Preparación a fines de septiembre, pero retrocedió a Transición junto con toda la Región Metropolitana el 10 de diciembre. También es la fase en la que se encuentra Pudahuel.
En este momento, se contabilizan en Santiago 200 casos activos, correspondientes a 39,7 por cada cien mil habitantes. En Pudahuel, en tanto, hay 156 activos, equivalentes a una tasa de 61,6 por cada cien mil personas. Entre ambas comunas suman más de 30 mil contagios a la largo de la pandemia.
La búsqueda activa de casos en Santiago corresponde al 56,4% de los tests realizados y la positividad, en este momento, está en un 5%. En el caso de Pudahuel, la búsqueda activa está en 58,6% y la positividad en 7,8%.
Coquimbo y La Serena
Ambas comunas se encuentran en Apertura Inicial desde fines de octubre. Coquimbo tiene 53 casos activos y La Serena 64, con tasas de 20,6 y 25,6 contagiados por cada cien mil habitantes respectivamente. Entre ambas localidades suman un histórico de 9.707 casos confirmados.
Toda la Región de Coquimbo se encuentra en Fase 4
Ambas tienen un alto porcentaje de búsqueda activa de casos en el total de tests realizados: 72,4% en Coquimbo y 73,2% en La Serena. También reportan bajos índices de positividad: 3% y 3,3% respectivamente.
Pucón
Pucón se encuentra en Preparación desde el 9 de noviembre, una comuna que ya recibió una primera camada de turistas para el eclipse total de sol que se pudo ver el pasado 14 de diciembre. Anualmente, la zona recibe entre 120 mil y 150 mil visitantes, según cifras compartidas por el alcalde Carlos Barra.
En este minuto, Pucón tiene 31 casos activos de covid-19, lo que equivale a 104,1 contagios por cada cien mil habitantes. En toda la pandemia se ha diagnosticado a 415 personas.
67,3% de los exámenes de PCR que se realizan en la comuna corresponden a la estrategia de búsqueda activa de casos y la positividad de estos está en un 8,3% del total.
Los Ángeles
Los Ángeles es la única de las diez comunas que no puede ser visitada ni siquiera con el nuevo permiso, debido a que se encuentra en Cuarentena desde el pasado 14 de diciembre.
Los Ángeles es la única de las diez comunas que se encuentra en cuarentena total
Y es que la situación en la comuna es complicada: hay 331 casos activos, lo que se traduce en una tasa de 151,5 por cada cien mil habitantes. En total, se han diagnosticado a casi 5 mil personas.
41,1% de los exámenes tomados corresponden a búsqueda activa de casos y la positividad es la más alta dentro de este grupo de localidades: 10,6% de los tests de PCR terminan confirmando la presencia del virus.