EMOLTV

FA convocará esta semana a un cónclave para definir itinerario presidencial en medio de indefinición de Beatriz Sánchez

Entre este lunes y martes, el bloque tomará una decisión sobre el camino que tomará en esta materia. Hasta ahora, ante la espera por Beatriz Sánchez, solo ha postulado Marcelo Díaz (Unir) y también surgió el nombre de Fernando Atria.

02 de Enero de 2021 | 19:44 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los líderes del bloque esperan cerrar esta semana el tema presidencial.

El Mercurio.
Entre este lunes y martes, los presidentes y secretarios generales del Frente Amplio (FA) esperan reunirse con el objetivo de definir el itinerario que seguirá el bloque para levantar a su candidato presidencial, con miras a las elecciones de noviembre de 2021.

La cita se dará en medio de la serie de movimientos que han ocurrido en la oposición en esta materia, luego de la irrupción de abanderados en el PS, con Paula Narváez y Álvaro Elizalde, y en el PR con Carlos Maldonado, y en la antesala de las primarias internas de la DC y el PPD, que realizarán durante enero.

Al respecto, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, explicó a Emol que en el encuentro "el Frente Amplio estará cerrando su lista municipal y constituyente junto a Chile Digno y los movimientos sociales".

"También estaremos debatiendo el camino presidencial tal como lo señalamos hace meses, tenemos que definir cuál será el mecanismo para lograr tener una candidatura que se ponga a disposición de liderar el proceso constituyente", añadió.

Asimismo, Ramírez manifestó la necesidad de que dicha candidatura "participe ojalá se una primaria de todas las fuerzas de cambio y transformación", aludiendo con ello a la posibilidad de sumar al candidato del PC, Daniel Jadue, e incluso a Narváez.

En ese contexto, el dirigente adelantó que desde su partido "estamos debatiendo cuál es mejor nombre para enfrentar este proceso y ante la posibilidad real que Beatriz Sánchez decida ir a la constituyente, el nombre a natural que surge es el de Fernando Atria".

Cabe recordar que el abogado constitucionalista ex PS es el líder del movimiento Fuerza Común, que se sumó el año pasado al FA, pero que aún no logra constituirse como partido político.

Por su parte, la presidenta de RD, Catalina Pérez, sostuvo que "el Frente Amplio ya definió que llevará candidata o candidato presidencial propio, que será elegida o elegido de manera conjunta y democrática. Entre todas y todos enfrentaremos el desafío presidencial para poder ofrecer una alternativa que le haga sentido a la gente y que permita avanzar hacia los cambios transformadores que Chile necesita".

Hasta ahora, el único candidato que ha manifestado interés real de competir en una eventual primaria del FA es el diputado del movimiento Unir y ex ministro del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Díaz, quien al igual que Atria renunció al PS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?