EMOLTV

Primarias, reformas y la constituyente: Los pendientes del Congreso, el Ejecutivo y los partidos para este verano

El calendario para el período estival está lleno de presión, considerando especialmente los proyectos de ley pendientes y las inscripciones de candidaturas.

imagen

Varias definiciones serán las que se tomarán en este mes.

Emol
Si bien el Ministerio de Salud autorizó que las personas en comuna en fase 2 puedan tener un período de vacaciones, esto no será posible para los dirigentes de los partidos políticos, parlamentarios y personeros de La Moneda, al menos durante enero. Esto porque son varios los pendientes que deberán resolverse durante el verano.

El mes que comienza por ejemplo, estará cargado de actividades para Chile Vamos. Pasado mañana la coalición de Gobierno comenzará a tomar definiciones, siendo las primeras de cara a la convencional del 11 de abril.

El presidente de RN, senador Rafael Prohens, ya convocó a un consejo general para el martes 5 de enero, el cual se realizará en forma telemática, entre las 19:15 a 23:00 horas. Según la tabla del mismo, se aprobará allí el pacto de constituyentes, la nominación de candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales y se elegirá un integrante del Tribunal Supremo.

Al día siguiente Evópoli revisará las candidaturas y su propuesta constitucional. Pese a haber realizado un encuentro a mediados de diciembre, la colectividad definió que realizará un nuevo consejo general este 6 de enero.

Allí se verá la propuesta del partido en materia constitucional, de la cual hasta ahora se había presentado sólo un borrador. Ésta fue hecha en base a insumos del centro de estudios Horizontal y planteamientos de las regiones, los cuales están siendo consolidados por el ex ministro Gonzalo Blumel y por el ex timonel del partido, Hernán Larraín Matte.

También se terminará de ratificar los últimos candidatos municipales, a gobernadores y a convencionales de la tienda, aunque ya la vez pasada se habían presentado varios nombres.

Este mismo miércoles, a las 18:00 horas, la UDI fijó un consejo general para ratificar a sus candidatos a las elecciones municipales, a gobernadores y a convencionales.

Sin embargo, a fines del mes de enero, el gremialismo realizaría un nuevo consejo y esta vez podría estar enfocado en temas programáticos.

En la centroizquierda, los próximos días y semanas estarán marcados por la definición que tomarán varios partidos del sector sobre sus candidatos a las distintas elecciones que se desarrollarán este año, partiendo por los presidenciales y las de los abanderados para la convención constitucional, alcaldes y concejales.

En el caso de quienes postularán al órgano que redactará la nueva Constitución, cada jornada que pasa se hace más compleja la opción de que se concrete una lista única de toda la oposición, por lo que los distintos bloques, el Frente Amplio junto a Chile Digno y la Unidad Constituyente, han avanzado por separado en esa tarea.

Sin embargo, ningún líder opositor se atreve a cerrar definitivamente la puerta a algún acuerdo en esta materia, por lo que nadie descarta algún entendimiento en algunas zonas antes del 11 de enero, fecha en la que se deben inscribir los candidatos. Lo mismo ocurre en materia municipal.

La presidencial


Ya para el próximo 23 de enero, en un consejo general extraordinario RN definirá a su candidato presidencial de cara a la primaria presidencial de Chile Vamos. La idea es que quienes estén interesados en postular, se inscriban ante el secretario general del partido con el patrocinio de 30 consejeros generales, tras lo cual será el consejo quien decidirá a su abanderado.

Hasta ahora serían dos las cartas en competencia, el ex ministro Mario Desbordes, quien el martes además fue proclamado por el PRI, y el senador Francisco Chahuán, quien se ha mostrado disponible para participar. Por ahora, se ha descartado la posibilidad de que el senador Manuel José Ossandón se sume a la pelea, quien estaría concentrado en su situación judicial.

Además, en la instancia el consejo general también podrá decidir si dar libertad de acción a aquellos militantes que quieran apoyar a un candidato independiente del sector como el ex ministro Sebastián Sichel, tema que será propuesto por sus partidarios ese día.

En la oposición también tienen que tomar definiciones. Sin ir más allá, este 5 de enero, vence el plazo para la inscripción de los precandidatos del PPD. Hasta ahora, Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud son los únicos contendores, aunque no se descarta que se sume el senador Felipe Harboe.

Todos ellos se medirán en las urnas el 31 de enero, en una primaria abierta. Ese mismo día, el PS desarrollará su comité central, donde definirán su itinerario presidencial. Ahí analizarán si harán primarias o tomarán la decisión de forma interna, con los nombres de Paula Narváez, José Miguel Insulza y Álvaro Elizalde sobre la mesa.

En tanto, enero también asoma como clave para la DC, que realizará sus primarias presidenciales internas el 17 de este mes. En esa competencia, se enfrentarán la senadora y ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el ex ministro de OO.PP. y ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.

Mientras, en el Frente Amplio, planean realizar este 4 de enero un cónclave entre las directivas de sus partidos y movimientos para tomar una decisión en esta materia y analizar sus alternativas, en medio del declive de su principal figura, Beatriz Sánchez. Hasta ahora, el único postulante es el diputado del movimiento Unir, Marcelo Díaz.

Finalmente, en el PC no hay duda de que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, será su abanderado en las elecciones de noviembre de 2021, pero aún no hay fecha para su proclamación oficial. Lo mismo ocurre en el caso del Partido Humanista, el cual todavía no ha anunciado un itinerario respecto a la opción de la diputada Pamela Jiles.

El acelerador en el Congreso


En el Congreso el tiempo apremia aún con más fuerza, pues como cada año en febrero se realiza el receso legislativo, así que el acelerador se debe poner el próximo mes.

En enero al menos debería quedar zanjado un acuerdo o algún avance sobre la reforma previsional. En los pasillos senadores y ministros han transmitido que son pocos los detalles que faltan para destrabarlo, aún más tras las negociaciones alcanzadas con el segundo retiro del 10%.

Pero aún más con la idea rondando de un eventual tercer retiro de los fondos de pensiones en La Moneda buscan presionar aún más para que se tramite este proyecto que permanece en la comisión de Trabajo del Senado.

Más rapidez requiere la tramitación del proyecto que permite el voto anticipado. Una moción parlamentaria fue aprobada ya por la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados y este martes será votada por la Sala, estando en primer punto de la tabla.

El Gobierno, a través del titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, comprometió indicaciones resaltando la importancia que su primera aplicación sea en los próximos comicios del 11 de abril. Por lo que se espera que sea despachado a más tardar a fines de este mes del Congreso.

Otro proyecto que en las últimas semanas ha cobrado especial relevancia a propósito de los violentos sucesos que han ocurrido con balaceras y homicidios en distintas comunas del país, es la iniciativa con la que se busca actualizar el Código Penal y entregar nuevas herramientas en contra del crimen organizado.

Tras haber sido impulsado por el Presidente Sebastián Piñera ha tenido buena acogida en el Congreso, por lo que el texto que fue ingresado a la Cámara la semana recién pasada, será discutido en las próximas jornadas por las comisiones de Seguridad y Constitución.

Del gabinete y el Congreso a candidatos


Este mes también vence el plazo para que las autoridades de Gobierno que quieran postular a la Convención Constitucional renuncien a sus cargos, dado que en esa misma fecha se deben inscribir las distintas candidaturas ante el Servel.

Y si bien aún no existe absoluta claridad sobre el número de autoridades que saldrán del Ejecutivo, desde La Moneda esperan que no sea un ajuste de grandes proporciones, sino más bien acotado y que se produzca antes del 11 de enero.

Entre los nombres que suenan para competir en esos comicios están el ministro de Agricultura, Antonio Walker y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown. También se ha mencionado a los subsecretarios de Prevención del Delito, Katherine Martorell, de la Segpres, Juan José Ossa, al ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y las ministras de Desarrollo Social, Karla Rubilar y del Deporte, Cecilia Pérez, aunque al ser consultadas por la prensa, ambas secretarias de Estado han desestimado dicha idea.

Además, hace un tiempo se habló también de los ministros de Vivienda, Felipe Ward y de la Segpres, Cristián Monckeberg, desde sus entornos afirman que sus opciones están hasta ahora descartadas y se mantendrían en el gabinete.

Inscripción de candidaturas


En el caso de Chile Vamos, han sido los secretarios generales quienes han estado llevando adelante las negociaciones electorales. Días atrás se llegó a acuerdo sobre un número importante de cupos para candidatos a alcaldes, sumados a los que ya estaban definidos debido a las primarias de noviembre pasado, donde se zanjaron algunos candidatos a alcaldes y gobernadores.

En las últimas semanas además el bloque ha realizado con hermetismo algunas encuestas para definir otras cartas, cuyos resultados han comenzado a conocerse en los últimos días. Sumado a esto, un grupo de militantes de los partidos como Rodrigo Ubilla (RN), Ernesto Silva (UDI) y Hernán Larraín Matte (Evópoli), entre otros, han estado trabajando, por ejemplo, también en las candidaturas a convencionales.

En el Congreso esta fecha también es mirada con atención. El diputado Renato Garín (RD) confirmó que renunciará a su escaño en la Cámara para asumir el desafío de una candidatura a la Convención Constitucional.

Asimismo, este sábado se conoció que el senador Felipe Harboe (PPD) confirmó su salida del Congreso señalando que "he tomado la decisión de renunciar a mi cargo de senador -y a los privilegios que conlleva- y competir como ciudadano para ser candidato a la Convención Constitucional".

Otros aún analizan si dan este paso, pero lo que está claro es quien ese día aparezca como inscrito en el Servel, dejará inmediatamente su cargo en el Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?