EMOLTV

Fiscalía pide 34 años de presidio para Tito Fernández por violación y abuso a tres víctimas

La defensa del cantautor aseguró que las afectadas concurrieron voluntariamente a un motel.

04 de Enero de 2021 | 13:47 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
Por los delitos de violación y abuso sexual fue presentada la acusación contra el cantautor Humberto Baeza Fernández, más conocido como Tito Fernández.

Así lo confirmaron desde la Fiscalía Centro Norte a Emol, mientras que la defensa del también llamado "Temucano", Nicolás Oxman, detalló que, por las agresiones que habrían sufrido tres víctimas, se solicitaron dos penas de 12 años y una de 10, las que en total suman 34 años de presidio.

Baeza fue formalizado en julio del año pasado por los abusos que, entre 2010 y 2016, habrían afectado a las tres mujeres -todas mayores de edad al momento delos hechos- que participaron en el grupo Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM).

"Estos hecho ocurren desde 2010 en circunstancias de que ellas concurren a un centro de estudios metafísicos de la comuna de Santiago centro, donde el imputado era líder o maestro", indicó durante la audiencia de formalización la fiscal Centro Norte Mariela Cid.

Y agregó: "Es en esta circunstancia en que el imputado se aprovecha de este perfil, de esta vulnerabilidad, de este poder que ejercía en ese centro".

En aquella oportunidad se decretó prisión preventiva, medida que fue revocada a los días por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Ante ello, Oxman reiteró la inocencia del acusado, asegurando que "todas estas presuntas víctimas fueron voluntariamente a un motel con Tito Fernández entre cuatro a ocho veces cada una": "Dicen sentirse intimidadas porque eran mujeres vulnerables -todas con enfermedades como depresión y dependencia a medicamentos- y que mi representado en ese contexto de presunta vulnerabilidad las inició en un ritual de una logia mística donde ellas eran sacerdotisas del sexo".

"Por mucha ideología de género, todo tiene límites. Aquí podrá haber algo reprochable moralmente pero la ley penal no protege a las personas adultas en estos casos en que alguien se puede llegar a aprovechar de su flaqueza de espíritu", sostuvo.

Y cerró: "La legislación chilena solo contempla estos casos como delitos para los menores no para los adultos, porque lógicamente los adultos (...) tienen el deber de comportarse responsablemente. La ley no está para proteger a los incrédulos, aunque sean mujeres y aunque exista una perspectiva de género".

La defensa del imputado solicitó el sobreseimiento definitivo de este caso, situación que deberá resolver finalmente la Corte de Apelaciones de Stgo. La Fiscalía se opone al sobreseimiento definitivo.

Desde el Ministerio Público indicaron además que la defensa del imputado solicitó el sobreseimiento definitivo del caso, el que se deberá resolver ante la Corte de Apelaciones de Santiago, ya que hace unos días el Séptimo Juzgado de Garantía ya lo rechazó. La fiscalía, acotaron, se opone al término propuesto.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?