El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló este lunes que Carabineros "no puede ni debe interferir con la labor de información que hacen los medios de comunicación", esto luego de la detención esta jornada de un camarógrafo de CNN-Chilevisión mientras realizaba sus funciones.
El camarógrafo estaba cubriendo una manifestación de estudiantes secundarios de la ACES en el Ministerio de Educación, cuando fue detenido por los uniformados durante una transmisión en vivo.
Al respecto, Bellolio comentó que "en primer lugar queremos decir que hasta el momento la prueba de transición se ha podido desarrollar de manera adecuada, de manera normal, en donde los estudiantes y sus familias han podido escoger, y han podido tener el derecho a postular a la educación superior, que algunos han tratado de impedir".
En ese contexto, indicó que "hoy por la mañana lamentablemente un grupo de personas de manera violenta pretendió acceder al Ministerio de Educación y ocuparlo ilegalmente, en ese sentido Carabineros tiene la obligación de reponer y destituir el orden público, pero cada vez que lo haga tiene que seguir estrictamente los protocolos".
"En eso quiero ser muy claro, Carabineros no debe ni puede intervenir la labor de la prensa cuando está ejerciendo su labor de manera de acuerda. Los mismos Carabineros han sacado una declaración hace algunos minutos atrás, donde reconocían que el periodista estaba realizando sus labores, que van a hacer una investigación de esa misma detención", sostuvo.
Y agregó que "nosotros como Gobierno, lo conversé con el ministro del Interior, también les solicitamos esa misma información a Carabineros, lo que ha dicho hasta ahora es que habría teóricamente impedido una acción de Carabineros".
No obstante, Bellolio insistió en que "Carabineros no puede ni debe interferir con la labor de la prensa, nosotros somos no solo responsables, sino que empujamos muy profundamente la idea de la libertad de prensa en Chile y en el mundo, a diferencia de algunos que hoy critican por Twitter, que cuando han habido otros problemas de libertad de prensa en otros países que son de su ideología política se callan. Sin embargo, a nosotros esto es sin ninguna ambigüedad, la libertad de expresión, la libertad de prensa es fundamental y por tanto, Carabineros no puede ni debe interferir con la labor de información que hacen los medios de comunicación".
Explicación Carabineros
Desde Carabineros, en tanto, el coronel Héctor Canales, comisario de la Tercera Comisaría de Santiago, explicó que "las personas deben entender que, por seguridad de todos los actores, se debe guardar una distancia prudente en un procedimiento policial y obedecer lo que la autoridad solicite. En este caso es evidente que el camarógrafo estaba cumpliendo una función de informar por lo que nosotros revisaremos la pertinencia de nuestra actuación".
"Pero también les pedimos a quienes se encuentran desempeñando algún rol, que sepan mantener esa distancia que se les solicita en medio de un procedimiento de por sí complejo", enfatizó Canales, agregando que "todos queremos hacer nuestro trabajo, y para hacerlo bien debemos estar coordinados".
Con ello, el coronel precisó que "el ciudadano en mención fue detenido por oponerse a la acción de Carabineros y, previa constatación de lesiones, será dejado en libertad a la espera de citación por parte de la Fiscalía".