EMOLTV

Presidente Piñera encabeza reunión de coordinación con parlamentarios de Chile Vamos por agenda de seguridad pública

La Moneda busca acelerar la tramitación de diferentes proyectos de ley en la materia, los cuales se han subdividido en iniciativas de carácter ciudadana, institucional y una agenda contra el crimen organizado, explicó el titular del Interior, Rodrigo Delgado.

04 de Enero de 2021 | 17:18 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Presidencia.
El Presidente Sebastián Piñera, encabezó este lunes una reunión con ministerios y parlamentarios de Chile Vamos para coordinar la agenda de seguridad del Gobierno, de la cual hay varios proyectos actualmente sin avance en el Congreso y que buscan ser acelerados por La Moneda.

En la instancia en la que participaron diputados y senadores de Chile Vamos, el Mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg; y los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli; y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Al término de la cita, el titular del Interior comentó que "hemos subdividido la agenda de seguridad en una agenda ciudadana, institucional, y una agenda contra el crimen organizado. ¿Qué significa esto?, que cada eje temático va a estar asociado a una legislación en cualquier de sus ámbitos, pero que finalmente cualquiera de esas legislaciones lo que hace es redundar en la posibilidad de que los chilenos y chilenas vivan mejor, vivan más tranquilos, vivan más seguros".

"Vamos a seguir trabajando sobre todo para generar acuerdos también transversales y de esta manera dotar al Estado de más herramientas que les permitan a los chilenos vivir más tranquilos, vivir mejor", remató Delgado.

Parlamentarios Chile Vamos


Por su parte, el jefe de la bancada de diputados RN, Sebastián Torrealba, comentó que "hemos tenido una buena reunión con el ministro del Interior. Hoy hay que dejar de lado los diagnósticos, y fijar plazos: antes de junio de este año la agenda de seguridad tiene que estar aprobada y despachada desde el Congreso en su totalidad. Ya basta de darle vueltas y estirar el chicle. Sabemos perfectamente cuales son los problemas, y hoy emplazamos a la oposición a que de una vez por todas tome una posición: o está del lado de los delincuentes o está del lado de las víctimas".

Respecto al desempeño del ministro Delgado, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) planteó que "vemos a un ministro del Interior completamente empoderado en temas de seguridad, basta con ver la agenda el énfasis que él apuesto y cómo va a sacar adelante estos proyectos de ley (...) A ratos uno ve la tentación de atacar a los propios como una forma de llamar la atención. Nosotros creemos que aquí se está haciendo un trabajo que en 60 días tiene un ministro del Interior completamente empoderado, entendiendo los temas y sacando una agenda de seguridad adelante".

Según el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) indicó que sus palabras pasadas sobre Delgado "no fueron críticas, fueron sugerencias, en el sentido de que el ministro venía del mundo municipal y lo que yo le pedía y se lo pedí hoy, y el ministro está totalmente dispuesto a participar efectivamente en los procesos legislativos en el Congreso, se requiere liderazgo por parte del Gobierno, sobre todo del ministerio del Interior presencial en el Congreso y eso es lo que va a hacer el ministro a partir de este año".

El diputado Fuenzalida cree que hay que llegar a un acuerdo político con la oposición en temas generales, como el futuro de las policías, la modernización de las policías, la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y "no seguir con esta lógica de que un ministro del Interior tiene que estar preocupado de la coordinación política y la seguridad pública, y una ley de seguridad privada (...) En segundo lugar, proyectos que son importantes que no requieren grandes acuerdos políticos, sino que se hacen cargo de problemas, ahí hemos visto claramente una oposición que pone trabas para que no avancen".

Comisión bicameral


Más tarde, Delgado se reunió con el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Miguel Ángel Calisto (DC), quien recordó que "el Gobierno ha presentado cerca de 13 iniciativas al Congreso y evidentemente estamos preocupados por la lenta tramitación que estaba más bien detenida en el Senado, donde la gran mayoría de los proyectos han sido despachados desde la Cámara de Diputados y lamentablemente el Senado ha tenido un retraso en la tramitación".

En ese contexto, Calisto enfatizó que "no es posible abordar estos temas proyecto a proyecto, sino que es necesario poder abordar un tena de seguridad de manera integral y por eso es tan importante reactivar la comisión bicameral integrada por diputados y senadores que permitan abordar los temas de seguridad y verlos de manera integral". Decisión que aseguró en los próximos días sería anunciada por el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?