EMOLTV

Fiscal nacional asegura ante senadores que proyecto de indulto es un "precedente extraordinariamente grave"

Jorge Abbott se presentó ante la comisión de Derechos Humanos donde se revisa el proyecto, asegurando que "es un agravio para el Ministerio Público".

04 de Enero de 2021 | 18:39 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

El fiscal se presentó ante la comisión que discute el proyecto.

El Mercurio (archivo)
El fiscal nacional, Jorge Abbott, expuso ante la comisión de Derechos Humanos del Senado en el marco de la discusión del proyecto que propone un indulto general por razones humanitarias a quienes han sido imputados por desórdenes en el contexto del estallido social y se mantienen en prisión preventiva.

Al abrir su presentación que fue telemática, recordó que "el Consejo del Ministerio Público, integrado por la totalidad de los fiscales regionales, ya con fecha 14 de diciembre pasado, estimaron hacer presente que este proyecto de indulto podría constituir una gravísima señal para la convivencia social".

En ese contexto, agregó que "indultar o aplicar una Ley de Amnistía, sea como se mire este proyecto de ley, a la comisión de hechos ilícitos tan graves como aquellos que contempla este proyecto, la verdad es que nos parece un precedente extraordinariamente grave, no solo para el presente, sino que también para el futuro".

"Basta ver y revisar los delitos contemplados en este proyecto para darse cuenta de la gravedad de prosperar", completó, afirmando que quedarían "en la impunidad delitos como el homicidio frustrado producido en la ciudad de Viña del Mar, cuyo autor, John Cobin, ha sido condenado a penas superiores a 11 años o sin investigación muertes producidas por incendios cerca del Congreso, en la tienda Hites en la calle Condell (en Valparaíso)".

"El Consejo del Ministerio Público, integrado por la totalidad de los fiscales regionales, ya con fecha 14 de diciembre pasado, estimaron hacer presente que este proyecto de indulto podría constituir una gravísima señal para la convivencia social"

Fiscal nacional, Jorge Abbott
El fiscal nacional aseguró ante los senadores que "no entendemos algunas disposiciones del proyecto de ley, por ejemplo dejar fuera a todos los empleados públicos del beneficio de esta ley".

Abbott les dijo además que "queremos manifestar nuestra profunda decepción por los términos en que se funda el proyecto. Este proyecto se funda haciendo afirmaciones que son alejadas a la verdad y que agravian al Ministerio Público, a la Defensoría y a los tribunales, como si el sistema procesal penal no hubiera funcionado".

El proyecto fue presentado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (PRO) y Juan Ignacio Latorre (RD), quien lidera la comisión. El texto pasará además por las comisiones de Seguridad y Constitución de la Cámara Alta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?