Por segundo día consecutivo, los terminales de buses de la región Metropolitana recibieron hoy una alta afluencia de pasajeros que buscan dejar la capital y dar inicio a las vacaciones del año 2021.
La situación, en plena pandemia del covid-19, se debió a la entrega del permiso de vacaciones, el cual permite los traslados desde y hacia comunas que al menos se encuentren en Fase 2 de Transición.
Este fue anunciado por el Gobierno a mediados de la semana pasada y comenzó a regir ayer. De acuerdo a lo informado por autoridades, solo se podrá solicitar una vez entre el 4 de enero y 31 de marzo.
En ese contexto, Carabineros entregó un nuevo balance, dando cuenta que, hasta el día de hoy, se han entregado cerca de 45 mil documentos, la mayoría solicitados desde la región Metropolitana.
"Realizando un nuevo balance del permiso de vacaciones que se otorga desde Comisaría Virtual y analizando las últimas 24 horas, hasta hoy día, 5 de enero a las 09:00 de la mañana, se han otorgado 45 mil motivos por este motivo. Principalmente como región de origen la RM con sobre el 70% de estas solicitudes", detalló el teniente Daniel Molina.
El policía detalló además que los destinos favoritos están en las regiones de Coquimbo y Valparaíso: "Las comunas de destino más solicitada son las de Coquimbo, La Serena, Algarrobo y El Tabo".
La cifras seguirían aumentando considerablemente, ya que espera que la alta cantidad de público en los terminales se extienda durante toda esta semana.
Sin embargo, la situación podría cambiar. Esto ya que ayer la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, no descartó retrocesos en el documento debido a la situación sanitaria.
"Así como se entregan libertades si la situación sanitaria lo permite, si la situación sanitaria empeora se retrocede. Y esa ha sido la postura que ha tenido el Gobierno de manera permanente en esta materia, por lo que si no están las condiciones para este permiso, se va a tomar la decisión que sea necesaria para resguardar la salud y vida de las personas", indicó la autoridad.