El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a las negociaciones entre Chile Vamos y el Partido Republicano de José Antonio Kast para llevar una lista de convencionales única, señalando que todo lo que puedan hacer en materia de unidad, "es necesario hacerlo".
"Lo que se juega en abril, lo que se juega en la Convención Constituyente es tremendamente importante no para los próximos 4 años como puede ser una elección municipal o parlamentaria, lo que se juega ahí es el Chile para los próximos 40 o 50 años. Por lo tanto, todo lo que podamos hacer en materia de unidad, de puntos de acuerdo, es necesario hacerlo", comentó el titular del Interior.
En ese contexto, Delgado indicó que "los partidos están generando y han abierto ese diálogo, me parece que eso es lo que corresponde, al Gobierno también le parece que es lo adecuado, y ojalá se hagan todos los esfuerzos necesarios para poder lograr y buscar esa unidad".
La opinión de los partidos
Tanto en Chile Vamos como en Republicanos están a la espera de lo que ocurra en los consejos generales de RN y Evópoli, donde se abordará el eventual pacto con la tienda de Kast, pensando en incluir a 13 personas ligadas al partido en 11 distritos.
De cara a estas definiciones, el ex timonel de RN Mario Desbordes instó hoy a la comisión política de RN a llegar a acuerdo, argumentando que el "listado presentado está integrado por hombres y mujeres razonables, buenos candidatos, lo que justifica hacer este esfuerzo".
Hoy, en tanto, se reunieron desde primera hora de la mañana los partidos de Chile Vamos para continuar principalmente con su negociación municipal. Haciendo un alto en la cita, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, planteó que "las conversaciones con el Partido Republicano y los cuatro partidos de nuestra coalición más otro grupo de independientes, vienen hace mucho tiempo. Hemos estado conversando que acá lo importante son las ideas, las ideas de nuestro sector, más allá de los partidos políticos estén representadas en la próxima constituyente, creemos que esas conversaciones han ido avanzando, todavía faltan un par de conversaciones pendientes, pero es un camino que se ha seguido, pero donde estamos confiados que se va a llegar a buen puerto".
Por su parte, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, se refirió al tema de los convencionales, afirmando que "nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos por lograr una lista de unidad, sabemos que la mejor manera en un año tan difícil, en un ciclo electoral tan duro, de tener una lista competitiva frente a la izquierda, es la unidad".
"Desde la UDI queremos ser los campeones de la unidad, ante este desafío hay que ceder muchísimo, entendiendo que tiene que quedar postergado cualquier proyecto político personal y de cualquier partido, llevamos varias semanas trabajando junto con el Partido Republicano y desde la UDI estamos muy comprometidos en lograr que ellos se incorporen, porque además de lo contrario creemos que pueden recibir alguna sanción de nuestros electores, quienes no se quieran sumar a la unidad", acotó Hoffmann.