EMOLTV

Presidente de Comunes adelanta definiciones electorales de Beatriz Sánchez y genera crisis de "confianza" en el FA

Luego de que Jorge Ramírez anunciara que la ex candidata presidencial no estará disponible para una segunda carrera a La Moneda, dirigentas de la coalición expresaron su molestia.

06 de Enero de 2021 | 00:32 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Tras semanas de suspenso, finalmente este lunes se confirmó que la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, no estará disponible para una segunda carrera a la Moneda. Al menos así lo dio a conocer el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, generando molestia al interior de la coalición.

Esto, debido a que se adelantó al anuncio que la propia Sánchez aún no ha realizado públicamente.

"Ella nos ha planteado que no está disponible para enfrentar el proceso presidencial que viene y que, por tanto, va a buscar un rol protagónico en un espacio distinto. Eso es algo que se viene conversando hace meses en el Frente Amplio y ella nos había pedido reflexionar y pensar su rol en este periodo", sostuvo el timonel en entrevista con LaTerceraPM.

"El rol de Sánchez va a seguir siendo fundamental en el FA desde el espacio que hoy decide encarar. Ella era nuestra candidata natural, pero entendemos que ha decidido aportar de otro espacio que comunicará en los próximos días", agregó.

Con lo anterior, esta noche un grupo de dirigentas del Frente Amplio emitió una declaración, en la que criticaron el hecho.

"El Frente Amplio nace con la esperanza de ofrecer un Chile distinto a las mujeres y hombres de nuestro país. Uno de estos principios hoy no se respetó dañando profundamente la confianza política que nos debemos al interior del Frente Amplio. No se respaldaron acuerdos políticos y definiciones personales, ni tiempos de debate ni de deliberación", señala el texto firmado por la presidenta de Convergencia Social (CS), Alondra Arellano; la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, y la Coordinadora Movimiento UNIR, Lorena Fríes.

Asimismo, manifestaron que "el Frente Amplio entiende la política desde la reivindicación del lugar de las mujeres. Hoy, ni la política ni el poder se ve como nosotras. Cuando una definición compleja, difícil y profundamente meditada es arrebatada de nuestra vocería para ser comunicada por otro, se nos niega la política y nuestra propia voz".

En tanto, señalaron que "cuando los actos de machismo se hacen presentes en nuestra organización, nuestro rol es levantar la voz hasta que sean erradicados, y merecen nuestro más profundo y colectivo rechazo".

Finalmente, enfatizaron en que Sánchez "comunicará la definición de su rol en los tiempos y el lugar que le parezcan pertinentes. La respaldaremos sin dudar en dicha deliberación y no toleraremos que ninguna vocería se sienta con el derecho de arrebatarle dicha decisión y su comunicación, ni a ella, ni a ninguna de nuestras compañeras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?