EMOLTV

Agresión en Hospital El Pino: Galli dice que "desesperación" de familia "es entendible" pero pide "no reaccionar con violencia"

Parte de los trabajadores de salud fueron atacados por parientes de una persona que había fallecido de covid-19. Destrozaron mobiliario y lanzaron botellas para reclamar el cuerpo.

06 de Enero de 2021 | 09:29 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, lamentó el incidente ocurrido ayer en el Hospial El Pino, en la comuna de San Bernardo, donde parte de los funcionarios de Salud fueron agredidos por familiares de una persona que había fallecido de covid-19.

El grupo, de más de diez personas, ingresó al Servicio de Urgencias para exigir el cuerpo de su pariente, el cual, por protocolo, no podía ser entregado para realizar el velatorio. Destrozaron mobiliario, computadores, y lanzaron botellas a los trabajadores.

Ante ello, Galli dijo entender la desesperación por la que pasan quienes pierden un cercano producto del coronavirus, pero que aquello no puede llevar a reaccionar con violencia.

"Lo que ocurre muchas veces antes circunstancias extremas, como cuando una familia ha perdido a un ser querido, es que esa familia reacciona con desesperación. Como cualquier persona quiere ver a su deudo, familiar, y muchas veces esas reacciones son inapropiadas, muchas veces reaccionan de mala manera y lo que corresponde ahí es llamar a la calma. Hay que entender que no estamos en una situación normal, estamos en pandemia de covid-19", partió señalando.

Aludiendo a aquellos que han infringido las medidas sanitarias en reiteradas oportunidades, destacó la necesidad de "evitar al máximo" dichas situaciones para "evitar el riesgo de contagio y estos resultados".

"El llamado a la ciudadanía es a entender, empatizar con esas familias, pero no a reaccionar con violencia frente a estos hechos".

Subsecretario Galli.
Según la autoridad, "naturalmente esa desesperación (de familias) es entendible", pero "ninguna desesperación puede llevar a actuar con violencia contra el personal de salud".

"El personal de Salud también debe protegerse, no solo del contagio, sino que también debe contener a mucha de las familias que están descaderadas producto del drama que están viviendo", sostuvo.

Y cerró: "Por eso el llamado a la ciudadanía es a entender, empatizar con esas familias, pero no a reaccionar con violencia frente a estos hechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?