EMOLTV

Presos tras 18-O: Interior dice que cifras de fiscalía y Poder Judicial desmienten "de manera categórica" las de parlamentarios

De acuerdo al subsecretario Galli, los argumentos tras el proyecto de ley que busca el indulto para los privados de libertad por el estallido social son "injustificados". "Acá hay una agenda de la impunidad impulsada por la oposición".

06 de Enero de 2021 | 10:08 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
Siguen las reacciones entorno a la cantidad de personas en prisión preventiva producto de hechos ocurridos en el marco del estallido social del 18 de octubre de 2019.

La inquietud sobre estos datos surgió luego que un grupo de parlamentarios de oposición presentara un proyecto de ley que busca el indulto para aquellos casos, lo que generó inmediato rechazo por parte del Gobierno y que el Presidente Sebastián Piñera adelantara un veto.

Entre los congresistas que respaldan la iniciativa se encuentra la senadora Adriana Muñoz, quien indicó el 17 de diciembre a Cooperativa que habían "casi 800 personas que están en prisión preventiva que no tienen proceso alguno".

Los datos, sin embargo, fueron desmentidos "de manera categórica" por el Poder Judicial y el Ministerio Público, según indicó hoy el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

"Creo que ayer, en base a las cifras entregadas por el fiscal nacional y la Corte Suprema, queda clarísmo que fue desmentido de manera categórica la cifra entregada por la Presidenta del Senado y los mocinantes cuando ingresaron el proyecto del indulto", dijo hoy Galli.

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal nacional Jorge Abbott ante el Senado, al 30 de noviembre de 2020 habían 175 imputados del estallido social en prisión preventiva, en su mayoría por robo en lugar no habiado, saqueos y robos con intimidación. De este total, 98 personas fueron imputadas por la comisión de un delito y 77 por cometer dos o más.

"Creo que ayer, en base a las cifras entregadas por el fiscal nacional y la Corte Suprema, queda clarísmo que fue desmentido de manera categórica la cifra entregada por la Presidenta del Senado y los patrocinantes cuando ingresaron el proyecto del indulto.

Subsecretario Galli.
Por su parte, ayer la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, entregó una cifra considerablemente menor. Al 11 de diciembre de 2019, detalló, habían 26 los civiles y 11 los agentes del Estado en reclusión.

En su caso, la suprema prefirió no descartar del todo la información de la senadora: "Desconozco qué parámetros, metodología de trabajo recogió la senadora para afirmar aquello. Desconozco qué tipo de delitos consideró, el periodo que analizó".

En tanto, Galli aseguró que los datos de ambas instituciones dan cuenta "muy claramente de lo injustificado de los argumentos detrás del proyecto de ley de indulto".

"Acá hay una agenda de la impunidad impulsada por la oposición", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?