EMOLTV

El mes de rumores que tenían a Monckeberg con un pie fuera del gabinete: Irá por un cupo en la Convención

Desde mediados de diciembre surgió la posibilidad de que el ex diputado dejara la Segpres. Sin embargo, su nombre se proponía para dirigir una directiva de consenso en RN.

06 de Enero de 2021 | 11:59 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Los rumores sobre su continuidad en el gabinete venían desde hace meses y finalmente este miércoles su futuro político se selló. Cristián Monckeberg dejó su cargo como titular de la Segpres, esperándose que en primera instancia asuma una candidatura a la Convención Constitucional.

El ex diputado y ex presidente de su partido asumió en la Secretaría General de Gobierno en junio pasado -luego de la crisis generada por el respaldo de parlamentarios de Chile Vamos al primer retiro del 10% de los fondos de AFP. Antes, desde marzo de 2018, se desempeñó como ministro de Vivienda.

En su entorno dicen estar conformes con su trabajo en el Gobierno e incluso destacan que durante el último mes, el ex timonel de RN se anotó varios triunfos legislativos, pudiendo alinear a la coalición, por ejemplo, frente al proyecto del segundo retiro del 10%. Motivo por el cual creen que se va con una buena evaluación.

Y si bien en un inicio se había alejado la posibilidad de competir por la Convención, el ahora ex ministro habría tomado la decisión de emprender el desafío y competir por un cupo en la elección del mes de abril.

Interna RN


Pero la idea de que Monckeberg dejara el Gobierno, ya había estado sobre la mesa a mediados de diciembre, cuando también se hablaba de la inminente salida de Mario Desbordes de la cartera de Defensa. Fue este último quien finalmente renunció a su puesto, mientras que el primero se mantuvo en la Segpres

En ese tiempo, se había instalado la alternativa de que Monckeberg liderara una directiva de consenso para encabezar RN, lo cual no prosperó en ese momento, entre otros motivos, porque el actual timonel de RN, Rafael Prohens, no estaba dispuesto a dejar el cargo antes de los tiempos establecidos para la nueva elección de la tienda a mediados del próximo año.

Sin embargo, sus cercanos dicen que esa idea todavía podría revivir, ya que las divisiones internas en la colectividad aún se mantienen. Además, está la posibilidad de adelantar las elecciones internas de RN para el mes de abril, como tiene pensado el senador Prohens, aunque esa propuesta aún no se concreta.

Para muchos en la colectividad, Monckeberg podría ser una figura de consenso que ayude a ordenar el partido, sobre todo de cara a los desafíos electorales de este 2021.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?