EMOLTV

Con una semana de anticipación y priorizando a mayores de 65 años: Servel detalla cómo se aplicaría el voto anticipado

El presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, explicó que la idea es "hacer las cosas de manera gradual" para "no poner en riesgo un sistema electoral que funciona bien".

06 de Enero de 2021 | 10:53 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, explicó este miércoles las ideas que se han planteado para incorporar en el proyecto de ley que permitiría por primera vez el voto anticipado en Chile durante las elecciones de alcaldes, gobernadores y convencionales del 11 de abril.

En entrevista con Radio Universo, la autoridad indicó que la iniciativa permitiría que la semana anterior a esos comicios se abran mesas receptoras de sufragios "con personal del Servel o funcionarios públicos, estamos afinando los detalles, donde personas que se inscribieran con anticipación pudieran votar".

Santamaría indicó que para llevar a cabo ese proceso "pensamos que hay que hacer las cosas de manera gradual, no poner en riesgo el sistema electoral que funciona bien, que es admirado en otros lugares del mundo por la rapidez con la que se tienen los resultados preliminares".

En ese sentido, adelantó que una opción es que puedan votar "las personas mayores de 65 años, porque si no nos cuidamos y seguimos en la actitud que tenemos hoy día, si no estamos atentos a lo que está ocurriendo hoy en países de Europa, podemos enfrentar un rebrote o una nueva situación compleja con el coronavirus en el otoño".

"Entonces, podría ser, por ejemplo, que pudieran tener la posibilidad de voto anticipado las personas mayores de 65 años, el personal de salud, algunos señalan el personal de FF.AA. que están desplegados el día de la elección, los trabajadores que tienen turno", subrayó.

Consultado sobre con qué anticipación se produciría esa votación, Santamaría explicó que "eso tenemos que regular detalladamente, pero la idea es que pueda ser una semana de anticipación o hasta 8 días antes de la elección para poder ajustar el padrón electoral con las personas que efectivamente se inscribieron previamente y votaron ese día, de manera que no puedan ir a votar de nuevo".

"Tenemos que ver el número de personas que se inscribe para ver los días en que se llevaría a efecto y en qué lugares o comunas sería necesario establecer mesas. Podrían ser las direcciones regionales y después buscar, no necesariamente colegios, podrían ser edificios de servicios públicos", añadió.

Custodia de votos y voto postal

En cuanto a la custodia de los votos, que ha generado ciertas dudas entre los expertos y parlamentarios, manifestó que "estaría en manos del Servel con las FF.AA. y el escrutinio seria el mismo día de la elección general, es decir, no habría un conocimiento previo de la votación, porque eso podría orientar de alguna manera el voto de los demás, porque hay personas que votan siempre a ganador, eso existe en todas las democracias".

Finalmente, sobre por qué se optó por esta alternativa y no por el voto electrónico o postal, Santamaría sostuvo que "lo que ocurre es que nosotros tenemos por disposición constitucional que el voto debe ser personal y secreto. Un sistema postal no asegura ningún secreto, porque las personas votan en la casa".

"Eso si se cumple en el caso del voto anticipado, cuando la modalidad que estamos estudiando es presencial. Aquí el sistema sería el mismo que el día de la elección y que conocemos. Habría una mesa receptora de sufragios, las personas tendrían que concurrir a esos locales de votación, nosotros instalaríamos, por ejemplo, si es personal de salud, en los hospitales. Es decir, simplificarles un poco la vida a las personas", subrayó.

Asimismo, aclaró que el voto anticipado no podrá realizarse desde la casa. "Está descartado y en eso hay coincidencia transversal, el voto por internet, por la desconfianza que genera, los problemas de seguridad, así como también el voto electrónico, por la facilidad de que existan intervenciones masivas, no es un voto seguro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?