EMOLTV

Comisión de Ética analizará denuncia en redes sociales contra Florcita Alarcón por supuesta conducta impropia

Entre los antecedentes que se revisarán están unas fotos que el propio parlamentario publicó también en redes sociales.

06 de Enero de 2021 | 12:31 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado Alarcón (PH).

El Mercurio (archivo)
La mesa de la Cámara de Diputados, dirigida por Diego Paulsen (RN), solicitó a la comisión de Ética considerar y revisar los antecedentes publicados en redes sociales en donde se acusa de abuso sexual al diputado Florcita Alarcón (PH).

En el oficio número 10 enviado la noche de ayer desde la testera, del que tuvo conocimiento Emol, se señala que el presidente de la Corporación les escribe "para que esta comisión estudie la pertinencia de iniciar de oficio una investigación por las denuncias realizadas en contra del diputado señor Florcita Alarcón".

Tras esto, la instancia que sesionó esta mañana decidió acoger la solicitud y como primer paso se le pedirá al aludido que responda por las publicaciones que podrían ser consideradas conductas impropias que faltan al deber parlamentario.

Las acusaciones se dieron a conocer el fin de semana recién pasado a través de Twitter a partir de una usuaria de la red social que aseguró que el legislador abusó sexualmente de una amiga de ella.

En la denuncia también se adjuntaron unas publicaciones que hizo el propio legislador en sus estados de WhatsApp en donde aparece él y otra mujer en conductas impropias.

Según aseguraron integrantes de la comisión, ambos antecedentes serán considerados para la investigación ya que la instancia resolvió iniciar el proceso solicitado por la testera.

"Vamos a seguir el curso regular que corresponde en este tipo de casos, notificando al diputado para que informe a la comisión (...). Yo recién hoy me enteré de esta situación que estaría circulando en redes sociales", explicó el presidente de la comisión, diputado Bernardo Berger (ind- exRN).

El legislador señaló que la investigación se abre bajo el concepto de "eventuales faltas a los deberes parlamentarios". "Como parlamentarios tenemos algunos deberes que cumplir, como actuar con transparencia, con ética, ser respetuosos, un montón de compromisos que tienen los parlamentarios cuando asumen su rol como tal", puntualizó Berger.

"Si alguien está siendo afectado por algún parlamentario, tiene la autonomía la independencia de hacer la denuncia en los tribunales que corresponda"

Presidente de comisión de Ética

Respecto a la posibilidad de que los antecedentes pudieran ser vistos por la justicia, ante la gravedad de las acusaciones, el diputado presidente de Ética resaltó que "esto tiene dos aristas. Si alguien está siendo afectado por algún parlamentario, tiene la autonomía la independencia de hacer la denuncia en los tribunales que corresponda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?