EMOLTV

El tercer intento de Lavín por llegar a La Moneda: El '99 estuvo a 30 mil votos y el 2005 fue derrotado por Piñera

Más allá de sus triunfos a nivel municipal, el alcalde de la UDI no ha tenido éxito en otras contiendas electorales.

06 de Enero de 2021 | 13:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
"Hoy parto un nuevo camino", dijo este miércoles a través de su cuenta en Twitter el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), anunciando de ese modo que no repostulará a ese cargo en abril próximo para dedicarse exclusivamente a su tercera candidatura presidencial.

Su anuncio llegó luego de meses en que ha liderando las encuestas de opinión como el político con más opciones de suceder al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, y a pocas semanas de la irrupción de nuevos abanderados en Chile Vamos, como Evelyn Matthei (UDI), Sebastián Sichel (IND) y Mario Desbordes (RN), entre otros.

Sin embargo, no se trata de la primera aventura presidencial del edil. En dos oportunidades intentó sin éxito alcanzar la primera magistratura, siendo derrotado por escaso margen en la primera oportunidad por el ex Presidente Ricardo Lagos y ya con mayor diferencia en la segunda por el propio Piñera.

En 1999, con el lema de "viva el cambio", Lavín fue levantado como candidato por la entonces Alianza por Chile, luego de transformarse en una figura nacional gracias a su gestión como alcalde en Las Condes, donde puso en práctica el lema de preocuparse por los problemas reales de la gente, como la delincuencia y la pobreza, entre otros.

Desde ahí se erigió en la primera oportunidad real de la centroderecha de desbancar a la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición que llegó al poder en 1990 tras el fin de la dictadura y que luego de dos gobiernos ya comenzaba a evidenciar signos de desgaste interno y un declive de aprobación ciudadana.

En esos días, el gobierno de Eduardo Frei (DC) enfrentaba los efectos de la crisis económica asiática, con un alza del desempleo y un conjunto de demandas incumplidas desde el retorno a la democracia. En ese contexto, el mensaje de cambio y alternancia en el poder del edil calaron fuerte en los chilenos.

Fue así que el domingo 12 de diciembre de 1999, Lavín alcanzó un 47,51% de los votos frente al 47,96% del abanderado de la Concertación, el ex ministro Ricardo Lagos Escobar. En total, fueron 31 mil votos de diferencia, que provocaron una inédita segunda vuelta programada para el 16 de enero de 2000.

Ante esa elección, reforzó su campaña recorriendo más de 70 ciudades en menos de dos semanas, bajo la "cruzada por el cambio". Sin embargo, su esfuerzo no alcanzó y Lagos logró imponerse por un margen de 2,6%, luego de una intensa campaña en donde logró sumar los votos de los seguidores del PC, ecologistas y humanistas.

El fallido segundo intento


Luego de esa primera experiencia, Lavín decidió mantenerse en la primera línea con miras a la próxima presidencial, postulando a la alcaldía de Santiago, la cual ganó ampliamente en octubre de 2000. Desde esos días comenzó a planear su nuevo intento, creando un grupo de connotados asesores denominado "los samuráis".

En él, participaban figuras como Andrés Allamand, Cristián Larroulet, Gonzalo Cordero, Manfredo Mayol y Pablo Longueira. Siguiendo ese camino, y al igual que hoy, en 2004 anunció que no repostularía al cargo para preparar su nueva candidatura, jugándose por el triunfo de Raúl Alcaíno.

En ese momento, aparecía como la única carta de la centroderecha. Sin embargo, en mayo de 2005, el consejo general de RN decidió proclamar al entonces ex senador y empresario Sebastián Piñera y rechazar la posibilidad de hacer primarias en la coalición, por lo que ambos llegaron a primera vuelta en diciembre de 2005.

En esos comicios, Piñera obtuvo un 25,51%, superando el 23,23% de Lavín, pasando a la segunda vuelta contra Michelle Bachelet (PS). Su derrota, de acuerdo a los análisis que se realizaron en la época, se atribuyó al desgaste que sufrió su figura durante los últimos cinco años y a una débil campaña, que tuvo como lema "alas para todos"

Tras ello, Lavín se alejó temporalmente de la política para dedicarse a la academia en la Universidad del Desarrollo, de la cual fue uno de sus fundadores. No obstante, siguió participando como comentarista, destacando en ocasiones por su postura de centro pese a su militancia UDI, lo cual lo llevó incluso a declararse "bacheletista-aliancista".

En 2009, decidió regresar como candidato a senador por la Región de Valparaíso en la zona costera, siendo derrotado por el candidato de RN, Francisco Chahuán. En ese momento, no fueron pocos los que dieron por cerrada su carrera política, sin embargo, al año siguiente, tras el triunfo de Piñera en la presidencial, fue designado ministro de Educación y posteriormente titular de la nueva cartera de Desarrollo Social.

Pese a su complejo paso por Educación, donde enfrentó las marchas más masivas de las últimas décadas, Lavín evidenció un segundo aire y decidió regresar a Las Condes, ganando la elección municipal de 2016 por amplio margen. Desde esa plataforma, consiguió retomar su condición de figura nacional, con alta figuración en medios de comunicación y retornando a las encuestas con miras a La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?