EMOLTV

Fiscalía cierra indagatoria contra senador Ossandón por tráfico de influencias: Pedirá desafuero para acusarlo

El parlamentario dijo confiar en que la petición será rechazada por la Corte de Apelaciones de San Miguel "pues no hay mérito alguno". Reiteró su inocencia y que la investigación "adolece de fundamentos".

06 de Enero de 2021 | 12:53 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura video.
La fiscalía metropolitana Oriente comunicó hoy el cierre de la investigación por tráfico de influencias que lleva adelante contra el senador Manuel José Ossandón.

Con ello, informó el regional Manuel Guerra, se solicitará ante la Corte de Apelaciones de San Miguel la solicitud de desafuero a fin de acusar al parlamentario y llevarlo a juicio oral por las gestiones que habría realizado para beneficiar a su hijo en el marco de un convenio suscrito por los municios de Pique y Puente Alto para la extracción de áridos en el río Maipo.

El parlamentario fue formalizado a fines de agosto por cinco los hechos ocurridos entre 2017 y 2018. De acuerdo al ante persecutor, Ossandón ejerció influencia sobre su primo y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, y concejo municipal de dicha comuna "con el objeto de dar interés a su hijo", ya sea ante el término del convenio de extracción y aprobar prórrogas solicitadas por Cavilú Spa, donde Nicolás Ossandón Lira figura como socio.

Ya hoy, se precisaron algunos hechos y mantuvo el tipo penal. Entre ello que entre 2017 y 2019 Ossandón transfirió $34.701.000 a la cuenta de su hijo, "de los cuales $ 16.900.055.- fueron directamente destinados por Ossandón Lira a aportes de capital a la empresa Cavilú SpA, haciendo depósitos o transferencias a cuentas de distintas personas que estaban relacionadas con dicha sociedad".

"Cabe hacer presente que en el mismo período Nicolás Ossandón aportó a Cavilú SpA la suma total de $ 53.407.213.- y que este no contaba con ingresos provenientes de actividades económicas formales que justifiquen tales pagos", acotó el fiscal.

"Los fiscales ya anunciaron que pedirán mi desafuero, proceso que confío será rechazado pues no hay mérito alguno para llevarme a juicio porque sí soy inocente y lo voy a demostrar".

Senador Ossandón.
Será la Corte de San Miguel la que deberá decidir si continúa o no el proceso. El parlamentario reiteró su inocencia y aseguró que ante dicho tribunal probará que el caso no tiene fundamentos.

"Los fiscales solo precisaron algunos antecedentes de la formalización original, lo que a mi juicio vulnera mis derechos. No hay nada nuevo, no hay ningún cargo nuevo, pues esta investigación adolece de fundamentos", afirmó Ossandón.

Y cerró: "No existe tráfico de influencias, pues todo se hizo en su oportunidad de manera pública y transparente. Los fiscales ya anunciaron que pedirán mi desafuero, proceso que confío será rechazado pues no hay mérito alguno para llevarme a juicio porque sí soy inocente y lo voy a demostrar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?