EMOLTV

Solicitudes de renuncia y apoyos a Sánchez: Ausencia de candidato presidencial tensiona relaciones internas del FA

La decisión del presidente de Comunes, Jorge Ramírez, de dar por cerrada la carrera a La Moneda de la ex abanderada provocó una nueva crisis dentro del bloque.

06 de Enero de 2021 | 14:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La indefinición de Sánchez ha complicado las opciones del FA:

El Mercurio.
“Beatriz Sánchez nos ha planteado que no está disponible para el desafío presidencial que viene”, dijo este martes el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, dando por cerrada la posibilidad de que la ex abanderada del Frente Amplio (FA) compita en la carrera a La Moneda y notificando sobre la ausencia de liderazgos en el bloque.

Sus dichos en la entrevista que otorgó a La Tercera provocaron una serie de reacciones al interior de la coalición, destacando la que fue firmada por sus pares de RD, Unir y Convergencia Social (CS), Catalina Pérez, Lorena Fries y Alondra Arellano, respectivamente, quienes rechazaron los dichos del timonel.

En una declaración pública, las dirigentes recordaron que “el FA nace con la esperanza de ofrecer un Chile distinto a las mujeres y hombres de nuestro país. Ese Chile se construye sobre principios como la construcción colectiva, el ejercicio de la política como un acto de amor, y el uso y alcance del poder para distribuirlo y no apropiarlo”.

En ese sentido, tras conocer las declaraciones de Ramírez, subrayaron que “uno de estos principios hoy no se respetó dañando profundamente la confianza política que nos debemos al interior del Frente Amplio. No se respaldaron acuerdos políticos y definiciones personales, ni tiempos de debate ni de deliberación”.

“Cuando una definición compleja, difícil y profundamente meditada es arrebatada de nuestra vocería para ser comunicada por otro, se nos niega la política y nuestra propia voz. Cuando los actos de machismo se hacen presentes en nuestra organización, nuestro rol es levantar la voz hasta que sean erradicados”, enfatizaron.

En esa línea, sostuvieron que Sánchez “comunicará la definición de su rol en los tiempos y el lugar que le parezcan pertinentes, la respaldaremos sin dudar en dicha deliberación y no toleraremos que ninguna vocería se sienta con el derecho de arrebatarle dicha decisión y su comunicación, ni a ella, ni a ninguna de nuestras compañeras”.

Un poco más allá fue la militante de CS y candidata a la Convención Constitucional, Constanza Schonhaut, quien dijo esta mañana en Radio Cooperativa que “la única que puede hablar de las definiciones personales que va a tomar Beatriz Sánchez es Beatriz Sánchez, ella tiene que saber dónde y cuándo comunicar lo que le interese comunicar”.

“En ese sentido, lo que hace Jorge Ramírez y con todo el respeto que le tengo al FA y al partido Comunes, lo que hizo es inaceptable. Arrebató de las manos una decisión colectiva y personal, es una conducta machista, porque habla por nosotras, hace una vocería masculina respecto de decisiones que son de dirigentes”, afirmó.

En ese contexto, la ex presidenta del Movimiento Autonomista y ex vocera del FA manifestó que “me parece pésimo enterarme de esto por una vocería individual (…) me parece de una gravedad gigantesca y si yo me hubiese equivocado de esa manera estaría reflexionando mi continuidad en el cargo”.

Ante todo ello, Ramírez decidió pedir disculpas públicas, señalando a través de su cuenta en Twitter que “jamás fue mi intención pasar por encima de nuestras instancias ni acuerdos con mis declaraciones. Como presidente de Comunes y militante, mi deber y responsabilidad es asumir con la misma energía y transparencia mis aciertos, pero más aún reconocer, pedir disculpas y asumir los costos cada vez que me equivoque”.

Sin alternativas

Sin embargo, más allá del debate sobre el futuro de Sánchez, quien apostaría por una candidatura a la convención en el distrito 12 (La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque, La Pintana), las expresiones del timonel dejaron al descubierto la tensión que existe en el bloque ante la ausencia de liderazgos presidenciales.

La idea inicial era revisar ese tema esta semana, en un cónclave en el que participarían los residentes y secretarios generales de las colectividades y movimientos de la coalición, pero las dificultades para encontrar figuras para competir en noviembre de este año abortaron esa reunión.

De hecho, Comunes y CS, apostaron por levantar el nombre del abogado y líder del movimiento Fuerza Común, Fernando Atria. Sin embargo, al cabo de tres días, el abogado anunció que no está disponible para una carrera a La Moneda y que su objetivo es ser parte de la Convención Constitucional.

Es más, el propio Ramírez ya ha transmitido la posibilidad de abrir una primaria interna que incluya a los abanderados de otras fuerzas fuera del FA, como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien asoma como la carta del PC, e incluso a Paula Narváez, quien es una de las opciones del PS.

Mientras en RD, el diputado Giorgio Jackson comentó esta mañana en Radio Universo que “para nosotros ella (Sánchez) sigue teniendo el principal liderazgo al interior del Frente Amplio, así que la vamos a respaldar en la cualquiera sea su definición”, aunque no cerró la puerta para encontrar otros nombres.

En esa línea, recordó que aún tienen cierto margen de tiempo, recordando que, para las elecciones de 2017, el FA proclamó a la profesional solo siete meses antes de los comicios. En ese contexto, al interior de ese partido se ha mencionado al senador por Valparíso, Juan Ignacio Latorre, como alternativa.

En tanto, desde el movimiento Unir, originado tras un cisma en el PS y que se unió el año pasado al FA ya proclamaron hace unas semanas al diputado Marcelo Díaz, quien hasta ahora es el único candidato presidencial del bloque, sin que logre convencer al resto de sus fuerzas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?