EMOLTV

Detenido por femicidio de María Isabel tenía alerta internacional por crimen en México e intentaba salir de Chile

Carlos Méndez González, principal sospechoso del homicidio, fue capturado ayer en una hostería de Valparaíso.

07 de Enero de 2021 | 11:04 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
PDI.
Nuevos antecedentes surgieron esta mañana en torno a la detención del ciudadano mexicano Carlos Humberto Méndez González, principal sospechoso del crimen de María Isabel Pávez.

A mediados de diciembre la joven de 22 años dejó su domicilio en la comuna de La Florida para reunirse Méndez, quien fue su pareja por casi siete años y al que conoció con la falsa identidad de Igor González. La familia de María Isabel puso una denuncia por presunta desgracia y ya el 23 de ese mes su cuerpo fue encontrado en el departamento del imputado.

Tras semanas de búsqueda ayer la Brigada de Homicidios de la PDI lo detuvo en una hostería en la región de Valparaíso, donde se mantenía "oculto y sin salir", según detallaron desde a policía civil.

Por su parte, desde la fiscalía metropolitana Oriente señalaron que ingresó hace más de una década en Chile con un pasaporte falso. Además de cambiar su nombre, modificó su edad. De acuerdo a su identidad chilena tenía 26 años, mientras que la mexicana lo sindica como un hombre de 36.

Ya hoy, el jefe nacional de Delitos contra las Personas, prefecto inspector Juan Carlos Carrasco, entregó detalles de la captura. Dijo que se logró llegar a Méndez tras cruce de información, inteligencia policial y tecnología georreferencial satelital, lo que "permitió ubicar en un rango extenso en Valparaíso en el Cerro Polanco que podría encontrarse oculto".

"Una extensa cantidad de detectives procede a empadronar las casas, hostales y centros comerciales desde el día de ocurridos los hechos para finalmente detectar que en un.hostal, donde se arrendaban habitaciones, podría estar", acotó.

En el lugar, continuó, Méndez, opuso resistencia. "Se oculta de los detectives, evita abrir la puerta. Incluso se lanza sobre una mesa tratando de alcanzar un cuchillo, pero no lo logra y es reducido por los detectives".

Se constató que previamente estuvo en otro hostal e indaga si contó con una red de protección.

En esa línea, Carrasco confirmó la información que llevaba varios días en redes sociales: que Méndez era buscado desde 2009 en México por el femicidio de su ex pareja Itzel Monroy.

"Este sujeto mexicano tenía doble identidad. Venía prófugo de la justicia de México desde hace once años (...) había una difusión roja por parte de Interpol, que es un llamado que hace la policía de México a objeto de ubicar a esta persona (...) hay antecedentes que el recibía dinero desde México, son antecedentes que se investigando", indicó Carrasco.

Por su parte, el fiscal de Flagrancia Oriente, Omar Mérida, señaló que el imputado habría llegado a Valparaíso luego de intentar salir del país.

"Hay antecedentes que él procuro salir del país a través de distintas vías sin éxito, probablemente debido a la situación de control sanitario de pandemia, razón por la cual decidió ir a Valparaíso. No sabemos si su plan era abandonar el país a través de la zona portuaria o bien ocultarse en ese lugar. Lo cierto es que tras transitar por varias partes decidió estar en Valparaíso", cerró Mérida.

Méndez será formalizado esta tarde por los delitos de femicidio y uso de pasaporte falso. El Ministerio Público adelantó que se pedirá prisión preventiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?