EMOLTV

Gobierno anuncia que alerta sanitaria nacional por covid-19 se prolongará por seis meses más

Las autoridades de Salud recordaron que a partir de mañana todos los viajeros que ingresen al país deberán contar con una PCR negativa de no más de 72 horas.

07 de Enero de 2021 | 12:36 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que la alerta sanitaria producida a raíz de la pandemia del covid-19 en Chile se prolongará por seis meses más y que el protocolo de ingreso de viajeros internacionales que quieran entrar al país fue nuevamente reforzado.

Así, en el balance realizado en La Moneda, el titular del Minsal indicó que la alerta sanitaria se termina en 30 días más, "pero el anuncio hay que hacerlo precozmente, por lo tanto nosotros anunciamos que la alerta se va a prolongar por 6 meses más hasta fines de junio para mantener este plan de combate en contra del coronavirus".

"Chilenos y extranjeros residentes que lleguen a Chile sin una PCR negativa podrán ingresar, pero deberán pagar una multa de 58 UTM y realizar cuarentena en una residencia sanitaria"

Paula Daza
Paris explicó que la alerta sanitaria está basada en el código sanitario y no tiene ninguna relación con los estados de excepción, sino que sólo es una alerta desde el punto de vista sanitario por la pandemia del covid-19.

Por su parte, la subsecretaria Paula Daza recordó que hoy se publicaron en el Diario Oficial las nuevas medidas respecto al cumplimiento para ingresar a Chile: "Quiero recordar que todas las fronteras terrestres se encuentran cerradas, salvo para los chilenos y los extranjeros residentes en Chile, y salvo la frontera a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez".

"A partir del día de mañana 8 de enero, a las 05:00 horas, todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile y todos los extranjeros no residentes deben contar una PCR negativa de no más de 72 horas para poder ingresar al país", dijo Daza y recordó que además deben hacer una cuarentena de 10 días, la cual puede acortarse a 7 si una PCR sale negativa.

En ese sentido, enfatizó que los extranjeros que no lleguen con una PCR negativa no podrán ingresar a Chile, mientras que para chilenos y extranjeros residentes que no cuentan con el examen, deberán realizar una cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria y pagar una multa de 58 UTM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?