EMOLTV

Elección de convencionales: Lo que gana y lo que pierde Chile Vamos con un acuerdo con el Partido Republicano de J.A. Kast

Las conversaciones entre ambos actores siguen en proceso, aunque en las últimas horas se han tensionado las tratativas.

07 de Enero de 2021 | 13:18 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Una serie de conversaciones han llevado adelante las colectividades de Chile Vamos y el Partido Republicano liderado por José Antonio Kast, tratativas que todavía no logran asegurar la realización de un pacto de cara a las elecciones convencionales y cuya inscripción de candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel) vence el próximo lunes 11 de enero.

Esta semana se había mostrado apertura desde RN a tener un acuerdo con Republicanos, incluyéndose 13 postulantes de la colectividad en 11 distritos, lo cual debe ser ratificado en el consejo general de esta tarde, acuerdo que ayer ratificó la UDI en su consejo general.

Sin embargo, queda aún pendiente la decisión del consejo general de Evópoli que se efectuará esta tarde y donde se augura un debate reñido con voces a favor y en contra, a la vez que desde esa tienda han pedido que las personas que propone Kast formalicen sus candidaturas, sino no podrían someterse a votación de la instancia.

Consultado sobre el tema, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó que "la clave es que para Chile Vamos exista unidad en cuanto a los criterios que son fundamentales para una discusión constituyente, es lo que nos pide la ciudadanía, que hayan acuerdos profundos. Pero la materia sobre cuáles son los candidatos y el pacto electoral es algo que les corresponde a los partidos. El Gobierno ha empujado la línea de que haya unidad, pero los candidatos y los pactos electorales que se van a hacer, eso es algo que le corresponde estrictamente a los partidos".

Los pro y los contra


Pese a la molestia que los últimos hechos han generado en el partido de Kast, quien incluso ayer volvió a insistir en la intervención del Presidente Sebastián Piñera, para zanjar a la brevedad un acuerdo, hasta ahora las negociaciones continúan.

Consultado al respecto, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, planteó que con un acuerdo con Republicanos, "lo que gana Chile Vamos es una mayor cosecha de escaños para la próxima Convención, dada la fragmentación de la centro izquierda en varias listas. También gana en capacidad para lograr acuerdos, colocando los fines estratégicos por sobre los fines ideológicos, asunto que en la centroizquierda fue imposible de conseguir".

"El gran beneficio que podría tener Chile Vamos al hacer un pacto electoral con el Partido Republicano de J. A. Kast es tener y consolidar la opción real de ser la bancada mayoritaria dentro de la Convención Constitucional. Por el efecto de la fórmula electoral y en adición por el cambio en la magnitud de los distritos por la inclusión de los pueblos originarios, Chile Vamos tiene una opción real de ser competitiva en distritos donde antes había una mayoría de fuerzas de centroizquierda como distritos del norte, y además de eso ganar el premio que se da en ciertos distritos impares alrededor del país", opinó el académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández.

Desventajas


Pero una alianza entre ambos actores también tiene desventajas para Chile Vamos, según Morales, "lo que pierde, en tanto, va asociado a integrar al pacto a una colectividad más extrema, pero que aún no muestra suficiente fuerza electoral. Lo que debe entender Chile Vamos es que, por ahora, no se está firmando un pacto de gobernabilidad con el Partido Republicano para la presidencial de noviembre, sino que sólo un pacto estratégico. Lo más probable es que la oferta de gobernabilidad de Chile Vamos para esas presidenciales vaya desde la UDI hasta Evópoli, pasando por RN y el PRI, sin incluir a los Republicanos que, seguramente, competirán con candidato propio a la primera vuelta. La señal de madurez de Chile Vamos, entonces, pasa por incluir a un partido externo al pacto, pero bajo la convicción de que esta decisión estratégica no es necesariamente vinculante con lo que suceda para las presidenciales de noviembre".

En el caso de Fernández, cree que el efecto negativo es que "a partir del Plebiscito del 25 de octubre un sector de Chile Vamos que fue por el apruebo con figuras como Lavín y Desbordes han ido tomando mucha fuerza y transformando al interior del pacto, es el mensaje de miedo, incertidumbre, en un mensaje de esperanza, de unidad y de futuro, y la inclusión de Kast podría ponerle un tinte de entre comillas la 'fórmula del Rechazo' a la coalición en su conjunto. Ahora esto no es tan complejo porque la coordinación electoral que han tenido los partidos de Chile Vamos, junto con el Partido Republicano, que es correr en listas separadas en municipales y de concejales y por otro lado. unirse solo para esta elección de constituyentes del 11 de abril".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?