EMOLTV

iCOVID alerta por baja en testeo y alta positividad: Alza de casos ha sido "subestimada" por fiestas de fin de año

En términos absolutos, los casos subieron un 2% en la última semana, pero el porcentaje de tests confirmatorios con respecto al total subió en el mismo periodo en un 38%, lo que denota que hubo una disminución en el diagnóstico.

07 de Enero de 2021 | 19:45 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
En los últimos siete días, el equipo de iCOVID Chile —iniciativa conjunta de la U. de Chile, Católica y de Concepción— identificó un crecimiento de un 2% en los casos nuevos de coronavirus detectados en el territorio nacional, pero detectó otra cifra preocupante: un alza de la positividad de los tests de PCR de un 38% y un descenso de un 13,5% en el testeo. "La cifra subestima el crecimiento de nuevos casos en la población", advierten los investigadores en su vigésimo segundo informe.

"Una apreciación más precisa de la tendencia en nuevos casos se obtiene, por lo tanto, comparando las últimas dos semanas con las dos semanas anteriores. Al hacer esto, se observa un crecimiento de 19,4% a nivel nacional", detalla el documento.

El alza de casos se explica por los incrementos estadísticamente significativos en las regiones de Antofagasta (48%), Valparaíso (21%), Maule (22%) y Los Lagos (16%). En la última quincena, se observa un crecimiento superior a 30% en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble, Los Lagos y Aysén.

De hecho, el índice de transmisión o R efectivo se encuentra en un valor mayor a 1 —lo que indica que el virus se encuentra en expansión— en 13 de las 16 regiones del país. "La transmisión viene en un proceso de crecimiento sostenido desde principios de noviembre", detalla el informe.

"El panorama no es bueno"


"La gente está exhausta y no quiere más restricciones, pero el virus no se cansa y en los datos vemos que los contagios se relanzan", dice el académico de la U. de Harvard, José Zubizarreta. "Nos esperan meses oscuros si no ponemos todo de nuestra parte, empezando por los más jóvenes", añade.

"Las cifras de las últimas semanas son preocupantes y varios factores podrían contribuir a mantener y acentuar esta tendencia"

Eduardo Engel
El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Eduardo Engel, advierte por su parte que "las cifras de las últimas semanas son preocupantes y varios factores podrían contribuir a mantener y acentuar esta tendencia", entre ellas la "percepción equivocada de que la mayor parte de la población estará vacunada en pocos meses".

Otro signo preocupante es que han aumentado las tasas de hospitalización por covid, "que en corto tiempo aumentaron 2,5 veces", expone Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile. "El panorama no es bueno. El efecto que tendrá el periodo de vacaciones es una incógnita, pero el contagio va de la mano con la movilidad y la mezcla poblacional, lo que hace mirar con suma preocupación estas fechas y el regreso vacacional", apunta.

Así, en el último informe se da cuenta de un "alto y preocupante nivel de ocupación UCI" a nivel nacional, ubicado en un 87% de la capcidad, con valores iguales o mayores a 90% en Tarapacá, Coquimbo, la RM, Biobío y La Araucanía, donde incluso llega a un 97%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?