EMOLTV

Tribunal detalla cómo murió Camilo Catrillanca y qué acciones se desplegaron para ocultar el crimen

Hoy se condenó, por delitos como homicidio, apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación, a siete ex carabineros y un abogado por el caso. Se dio cuenta de los hechos acreditados.

07 de Enero de 2021 | 13:48 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura video.
A más de dos años de los hechos, hoy se condenó a siete ex carabineros y un abogado que prestaba servicios a la institución por el caso de Camilo Catrillanca, quien fue asesinado el 14 de noviembre de 2018 en un operativo policial en la comunidad de Temucuicui.

Lo ocurrido aquel día llevó a diversas versiones y teorías. No había claridad si el grupo de uniformados involucrado contaba con cámaras fiscales que pudieran haber registrado lo ocurrido o si reaccionaron con disparos ante un ataque armado.

La situación fue tal que incluso llevó a la salida del entonces general director de Carabineros, Hermes Soto.

Ya hoy, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol condenó por los delitos de homicidio, apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación y disparos injustificados al grupo de acusados, dando cuenta de cómo ocurrieron los hechos.

Procedimiento por robo y disparo


Según relató el juez Francisco Boero, los hechos partieron a eso de las 16:15 del 14 de noviembre del año 2018, cuando la Central de Comunicaciones de Malleco de Carabineros informó radialmente que en las inmediaciones de la escuela rural Santa Rosa en Ercilla tres sujetos habían robado tres vehículos. Actuaron con sus rostros cubiertos y portando armas.

Ante ello se dispuso el despliegue de un helicóptero policial y diversos carros policiales, entre ellos la patrulla del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) compuesta por el suboficial a cargo del grupo, Patricio Sepúlveda, los sargentos Carlos Alarcón y Raúl Ávila, y los cabos Braulio Valenzuela y Gonzalo Pérez Vargas, conductor del vehículo blindado J-040 en que se desplazaban.

De acuerdo a las indicaciones que iban recibiendo radialmente, el grupo ingresó hacia el sector La Laguna por la Ruta R-50 en la comunidad Temucuicui. Ante los corte de rutas, los cuatro primeros descendieron del auto y continuaron a pie.

En ese contexto, fueron informados radialmente que un tractor de color azul se desplazaba por el camino en dirección hacia ellos "y se tomó la decisión de detener a quienes se transportaban en este vehículo, pues la información radial que se entregaba les atribuía a los ocupantes la calidad de participantes del hecho que había dado motivo al procedimiento policial".

A las 16:55 horas los policías dieron con el tractor en que iban Catrillanca y el adolescente M.A.P.C., de entonces 15 años. Al percatarse de la presencia policial, Catrillanca "giró el tractor para dar la vuelta y regresar por el mismo camino por el que venían, momentos en los cuales se le dio la instrucción de alto e inmediatamente los acusados Alarcón Molina, Ávila Morales y Valenzuela Aránguiz dispararon".

8Personas fueron condenadas por el caso Catrillanca.
El comunero recibió un disparo del fusil de Alarcón en la cabeza, mientras que otro proyectil, también disparado por Alarcón y capaz de provocar la muerte, impactó en el tapabarro en que estaba sentado M.A.P.C.

"El adolescente de iniciales M.A.P.C., descendió del tractor y permaneció de pie con las manos levantadas, mientras los funcionarios de Carabineros se acercaban a él. Esto sin que existiera resistencia del adolescente al acusado Ávila Morales que se abalanzó sobre él, le dio un golpe en su costado provocándole una contusión costal y le llevó al piso colocándolo boca abajo atándole las manos con amarras plásticas, manteniéndolo en esta posición hasta entregarlo al personal que llegó después al lugar", agregó el juez.

Cambio de versiones


Tras la muerte de Catrillanca, el fiscal jefe de Collipulli dispuso la concurrencia de los policías que participaron del operativo para que entregaran su declaración, llevando además el equipo de servicio.

Al rato se reunieron en el cuartel de Pailahueque los uniformados en cuestión, además del jefe del Gope en la región, Manuel Valdivieso, y el coronel (R) Jorge Contreras, jefe prefectura FF.EE. Pailahueque, "sin dar cumplimiento a la instrucción impartida por el fiscal jefe de Collipulli de dirigirse inmediatamente a la fiscalía local de dicha ciudad".

"La prueba del juicio establece que la versión de los hechos presentada como lo ocurrido la tarde del día 14 de noviembre de 2018 al interior de la comunidad Temucuicui en el procedimiento policial por sustracción de vehículos, fue ideada en forma previa a ir a declarar a la fiscalía e instruidas por los acusados Inostroza Quiñiñir y Valdivieso Terán en definitiva aportando falsos antecedentes a la investigación".

Tribunal.
En la unidad, Sepúlveda, Alarcón, Ávila y Valenzuela se reunieron con el abogado Cristián Inostroza, mientras que Contreras elaboró un documento en que se resumía lo ocurrido y el cual debía ser enviado a los mandos superiores, "para lo cual intervino directamente en la redacción de los hechos sobre cómo ocurrió el procedimiento policial".

Terminada la cita, el grupo de policías fue a la fiscalía local de Collipulli junto al abogado, afirmando que "efectuaron disparos de carácter disuasivos frente a los disparos que en ese instante señalaban ser objeto y que ninguno de ellos contaba con cámara de grabación para el registro de las actuaciones propias de su función". Aquello coincidía con lo relatado en un parte y el informe que hizo Contreras.

La misma versión se dejó también en el libro de población del GOPE y el libro de Novedades de la Prefectura de FF.EE. de Pailahueque. En tanto, Ávila entregó a la fiscalía una cámara de cargo fiscal, la cual -según constataron los investigadores más tarde- no tenía tarjeta memoria. El policía reconocería haberlos eliminado ya que contenía fotos íntimas.

Avanzadas las diligencias, se detectó que Ávila sí portaba una cámara en el operativo, y que las declaraciones e información en en partes y documentos "eran falsas dado que los miembros de la patrulla del GOPE no habían sido atacados con armas de fuego y habían disparado ante la acción de Camilo Catrillanca Marín de eludir a los funcionarios de Carabineros con los que se encontró en su desplazamiento".

"La prueba del juicio establece que la versión de los hechos presentada como lo ocurrido la tarde del día 14 de noviembre de 2018 al interior de la comunidad Temucuicui en el procedimiento policial por sustracción de vehículos, fue ideada en forma previa a ir a declarar a la fiscalía e instruidas por los acusados Inostroza Quiñiñir y Valdivieso Terán en definitiva aportando falsos antecedentes a la investigación", cerró el tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?