EMOLTV

Masivo operativo por tráfico de drogas en Temucuicui culmina con policías heridos

La indagatoria, que implicó el despliegue de cientos de policías y seis fiscales de la región, empezó en mayo de este año. Desde ese entonces se ha capturado a casi una veintena de personas.

07 de Enero de 2021 | 14:49 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura video.
Cientos de detectives llegaron esta mañana hasta la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía, para llevar a cabo un masivo operativo por tráfico de drogas, el que contó además con el apoyo de seis fiscales de la zona.

"Tras una orden judicial emanada por el Juzgado de Garantía de Collipulli, detectives ingresan a comunidad Temucuicui por investigación que desarrolla junto a fiscalía de La Araucanía por droga, armas y otros delitos", indicó el ente persecutor a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, confirmaron fuentes de Emol, el procedimiento enfrentó complejidades. Parte de los presentes se habrían resistido y atacado a los investigadores, por lo que cerca de cinco detectives terminaron heridos.

Se espera que en las próximas horas se entreguen más detalles del incidente, al igual que la cantidad de droga incautada.

La indagatoria, llevada adelante por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y la PDI, partió en mayo de este año. Refiere principalmente a millonarias plantaciones de marihuana en predios entregados a las comunidades tras compras a agricultores, aunque también se suman delitos como aquellos contenidos en la ley de Armas. Por lo mismo, se esperaba que la diligencia de hoy fuera compleja.

En los últimos siete meses se ha materializado la aprehensión de casi veinte personas. Nueve de ellas se encuentran actualmente en prisión preventiva.

El operativo coincidió con la entrega del veredicto en el caso de Camilo Catrillanca, quien fue asesinado hace más de dos años durante un operativo policial en Temucuicui. Sin embargo, aseguraron cercanos a la indagatoria, aquello fue casualidad, considerando además que el juicio por el crimen del comunero enfrentó diversas suspensiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?