EMOLTV

Fiscalía afirma que imputado en caso María Isabel planeó crimen y envió mensajes suplantando a la víctima: Quedó en prisión

La persecutora Marjorie Carrillo formalizó a Carlos Méndez y leyó declaraciones recopiladas. Lo calificaron como una persona violenta y relatan un episodio donde habría ofrecido matar a una mujer.

07 de Enero de 2021 | 18:37 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura video.
En prisión preventiva quedó el ciudadano mexicano Carlos Humberto Méndez González, sindicado como principal sospechoso del crimen de María Isabel Pavez, y quien hoy fue formalizado por los delitos de femicidio y uso de pasaporte falso.

Ante la jueza Alicia Rosende, del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal Oriente Marjorie Carrillo señaló cómo habría ocurrido el crimen, indicando, entre otras cosas, que este fue premeditado y que el hombre se hizo pasar por Pavez para enviarle un mensaje a la madre de esta última.

Así también, leyó las declaraciones entregadas en el caso por cercanos, quienes calificaron a Méndez como una persona violenta, relatando incluso que en una oportunidad este habría ofrecido matar a una mujer.

De acuerdo a la persecutora, los hechos partieron a eso de las 14:00 horas del 17 de diciembre de 2020, cuando Pavez dejó su domicilio en la comuna de La Florida para reunirse con el imputado, con quien tuvo una relación de casi cinco años y a quien conoció bajo el falso nombre de Igor González González. El plan, detalló Carrillo, era quedarse en el departamento de Méndez en San Pablo hasta el sábado de esa semana.

Ya el 18 de diciembre, en horas de la madrugada "y aprovechándose de la confianza que la víctima le tenía, obrando sobreseguro y habiendo previamente planificado, el imputado procedió a propinar un corte en el cuello de la víctima con claras intenciones de matar, produciéndose la muerte de la misma".

"Aprovechándose de la confianza que la víctima le tenía, obrando sobreseguro y habiendo previamente planificado, el imputado procedió a propinar un corte en el cuello de la víctima con claras intenciones de matar".

Fiscal Marjorie Carrillo
Luego, continuó la fiscal, la envolvió en una frazada, y dejó en un closet. Tras ello le envió un mensaje de Whatsapp a la madre de la víctima, haciéndose pasar por esta última, "manifestándole que su celular mantenía problemas, que debía comprar uno nuevo, ante lo cual la madre deposita a la víctima dinero". Con aquella acción, aseguró la investigadora, ganó tiempo para huir.

De hecho, tenía un pasaje para viajar a Arica el 18 de diciembre, mismo día del crimen. Sin embargo, los controles sanitarios se lo habrían impedido, razón por la que terminó viajando a Valparaíso, donde terminó siendo detenido.

Al determinar la verdadera identidad de Méndez, se confirmó además que es buscado desde 2009 en México por el femicidio de su ex pareja Itzel Monroy (17). De hecho cuenta con una notificación roja.

En aquel caso, declaró el padre de Monroy a la fiscalía, el crimen también ocurrió a semanas de haber terminado la relación; en el departamento en que Méndez vivía junto a un compañero -a quien pidió no estar aquel día- y se usó un arma cortopunzante. "Es el mismo modus operandi (...) la historia es la misma", dijo la fiscal.

Declaraciones


Por los hechos, la fiscal solicitó la medida de prisión preventiva, considerando un peligro de fuga y peligro para la seguridad de la sociedad. Para fundamentar la necesidad de la cautelar, detalló diversa evidencia, entre ella declaraciones de cercanos.

I.C., una amiga de la víctima, indicó que la relación entre Pavez y Méndez había terminado en octubre y que el 18 de diciembre, pasadas las 00:00 horas, recibió un mensaje de Whatsapp "supuestamente de parte de la víctima, quien le señalaba que tenía un affaire con su ex pololo, llamado C.V., y que había engañado así a su pololo Igor. También le menciona que habría conocido a un sujeto en Tinder". Dijo además que su teléfono estaba malo.

Por su parte, la ex pareja de I.C., de iniciales C.V., indicó que Méndez "era bastante antisocial" y que el 18 de diciembre también recibió un mensaje desde el teléfono de la víctima: "Le comentaba que I.C. se había enterado de la relación que tenía con él y que se había molestado con ella. Y que a su celular le había caído bebida".

Ya el 21 de diciembre, C.V. volvió a recibir un mensaje, aunque de un número desconocido: "Lo insulta y luego le dice que si le pasa algo a la Mari va a quedar en su conciencia, para luego agregar 'ojalá te mates y que a ella no le pase nada". El mensaje habría sido enviado desde el teléfono del imputado.

Otra declaración es la Sebastián Izquierdo, líder de Capitalismo Revolucionario e hijo del dueño del departamento en que vivía Méndez. Según Carrillo, era amigo del imputado desde hace 10 años.

"Vivió un tiempo con el imputado y que era una persona violenta. Era frecuente que lo amenazara con cuchillos, pero que lograba calmarlo. Comentó también que él tuvo problemas con una polola y que el imputado le propuso matarla y luego esconderla, con lo cual no estuvo de acuerdo".

Fiscal Carrillo sobre declaración de amigo de imputado
"Señala que vivió un tiempo con el imputado y que era una persona violenta. Era frecuente que lo amenazara con cuchillos, pero que lograba calmarlo. Comentó también que él tuvo problemas con una polola y que el imputado le propuso matarla y luego esconderla, con lo cual no estuvo de acuerdo. Luego se cambió de departamento y le pidió a su padre que le arrendara el departamento de San Pablo", detalló la fiscal.

También, que de acuerdo a Izquierdo, "era imposible hablar con Mari porque eso le molestaba al imputado y señala además que era una persona muy posesiva. En cuanto a Mari, señala que era una persona cariñosa y respetuosa con el imputado y que seguía todos los consejos que él le daba".

En tanto, el joven que vivía con Méndez en el departamento donde ocurrió el crimen también lo describió "como una persona violenta. Cuando se pone de mal humor golpea las paredes", señalando además que el 17 de diciembre le pidió no estar en el inmueble.

Considerando los hechos adjudicados, el cambio de identidad y su intención de salir del país, la jueza acogió la petición y dispuso la reclusión del imputado. Se dispuso un plazo de investigación de seis meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?