EMOLTV

Jadue confirma que irá a la reelección en Recoleta aunque no descarta asumir después una candidatura presidencial

"¿Por qué yo tengo que dejar mi compromiso con ellos antes de que yo sea mandatado por el pueblo de Chile a una responsabilidad mayor? ", se preguntó el militante del PC.

08 de Enero de 2021 | 09:57 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

El alcalde descartó irregularidades en el caso luminarias.

Aton (archivo)
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, confirmó que irá por la reelección en la comuna pese a que no descartó la posibilidad de ser candidato presidencial aunque gané en los comicios municipales del 11 de abril.

El militante del PC aseguró que si los vecinos de la comuna lo eligen, lo harán sabiendo que podría dejar el cargo por participar del desafío de la carrera a La Moneda y desdramatizó que ocurra de esa manera.

"La comunidad de Recoleta sabe perfectamente lo que está pasando en el país, es una comunidad informada y ella va a tomar las decisiones con la misma información que tiene todo Chile, por lo tanto yo entiendo que si la comunidad de Recoleta me reelige porque está contenta con el proyecto, está contenta con todas las medidas que le han facilitado y abaratado la vida, con todo lo que hemos logrado mejorar su calidad de vida (...) por lo tanto la gente va a actuar en consecuencia con ello", aseguró en Radio Universo.

El jefe comunal señaló que esto lo hará independiente a que "después el pueblo de Chile, incluyendo los habitantes de Recoleta me dan una tarea mayor".

El miércoles, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció que no irá a la reelección para ser participar en la carrera en La Moneda.

Jadue dijo estar "sorprendido" por la discusión, agregando que "¿cuántos han sido candidatos presidenciales sin dejar la responsabilidad hasta que no son electos?. Piensa tú en todos los que han sido candidatos, siendo senadores".

El alcalde resaltó que está dispuesto a abandonar el sillón municipal en medio del ejercicio del cargo en caso de ganar para ser candidato presidencial porque "el proyecto de Recoleta no es de una persona, es un proyecto político de un partido y es un colectivo que trabaja, y por lo tanto, lo importante es asegurar la continuidad de ese proyecto y eso es lo que vamos a hacer en la comuna de Recoleta".

Agregando que "además yo le tengo un cariño único a la comuna en donde nací, donde me eduqué, donde me críe, donde trabajé y que la conozco como la palma de la mano, entonces yo cuando veo a mis vecinos ¿por qué yo tengo que dejar mi compromiso con ellos antes de que yo sea mandatado por el pueblo de Chile a una responsabilidad mayor? Creo que eso no corre".

En la misma línea el militante del Partido Comunista lanzó dardos a sus eventuales contendores, incluyendo a Lavín.

"Yo no soy como otras autoridades, hay algunos que cambian todos los días de opinión. Un día son candidatos a alcaldes, que otro día no son, que un día son candidatos a la presidencia y no la alcaldía, después dicen que no, que mejor lo pensaron. Yo siempre he dicho exactamente lo mismo, entonces yo no sé si Lavín mañana se vuelve a arrepentir y dice que el lunes se inscribe porque efectivamente un día es socialdemócrata, otro día es neoliberal", cuestionó Jadue.

En la misma postura que el alcalde de Recoleta se manifestó su par de Providencia, Evelyn Matthei, quien también irá a la reelección, pese a su interés de participar en las primarias de Chile Vamos.

La municipal está programada para el 11 de abril y los alcaldes asumirán su nuevo período el 24 de mayo. Las primarias presidenciales, en tanto, están agendadas para el 4 de julio.

Caso luminarias


Por otro lado, el alcalde también se refirió al caso luminarias insistiendo en que no hay irregularidades en la contratación de la empresa Itelecom Holding SPA tras la incautación de documentación que realizó ayer la PDI en el edificio consistorial.

Según enfatizó son otras 20 municipalidades las que también están siendo investigadas "para ver si lo que se dio en Iquique y en Chillán, que son casos de soborno, se podrían haber repetido en otras municipalidades".


En el caso de su comuna, el alcalde explicó que la empresa fue oferente único para el proyecto que se solicitó y por ende se la adjudicó. "Lo que pasa es que tiempo después, los concejales de la UDI, uno de los que es candidato a alcalde de la comuna y que ya ha planteado siete querellas en las que no se ha llegado a nada, llevó el caso de esta licitación a Contraloría y Contraloría no hizo una sola observación".

Respecto de la donación que hizo la compañía de luminarias para el Festival Womad señaló que se le solicitó, a través de la Ley de Donaciones, colaboración a distintas empresas, no solo a la ahora investigada y "la ley no incorpora ninguna inhabilidad en que sea un proveedor y pueda donar. Enel y Aguas Andinas también son proveedores y pueden donar".

Operativo La Araucanía


Sobre el operativo que se realizó ayer en la comunidad de Temucuicui en La Araucanía que terminó con un oficial de la PDI fallecido y otros 11 heridos además de la incautación de drogas y armas de fuego, Jadue aseguró que sede abordar el problema que el narcotráfico está causando en el país no descartando que también haya ingresado a algunas comunidades.

"Hay un problema de delincuencia que está desatado en el país completo que no es solo de La Araucanía, que tiene que ver con todo lo que es el tráfico, narcotráfico y cómo las bandas de narcotráfico se disputan el control territorial que eso opera indistintamente y va por una línea paralela de Arica a Magallanes", sostuvo.

Consultado sobre si cree entonces que el mundo del narco haya permeado algunas comunidades, el alcalde contestó que "no solo allá, el narcotráfico ha permeado todos los mundos" y en este caso puntual "yo creo que sí, que puede haber, obvio que sí".

Jadue recalcó que si es que ha ingresado el narcotráfico no lo ha hecho en "la causa (mapuche), (sino que en) algunos territorios, algunas comunidades, como han penetrado algunas comunas, algunos espacios de las esferas políticas y de policías".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?