EMOLTV

Presidente del PRI y pacto con Republicanos: "Aún no hay consenso absoluto para aprobar este acuerdo dentro del partido"

El partido de centro votará hoy el tema en su consejo general, desde donde algunos dirigentes ven con recelo una alianza con la tienda de José Antonio Kast. RN, la UDI y Evópoli, ya aprobaron el pacto por convencionales.

08 de Enero de 2021 | 11:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Un consejo general extraordinario, realizará esta tarde por videoconferencia, el Partido Regionalista Independiente (PRI), instancia donde se resolverá el pacto para la elección de convencionales constituyentes dentro de Chile Vamos.

En concreto, la tienda liderada por Rodrigo Caramori, votará esta jornada un eventual pacto con el Partido Republicano, presidido por el ex candidato presidencial José Antonio Kast, al igual como lo hicieron anoche los consejos generales de RN y Evópoli, y previamente la UDI.

Y pese a que los tres partidos ya aprobaron el pacto con Republicanos, al interior del PRI hay todavía visiones opuestas sobre este tema, por lo cual se anticipa un un intenso debate.


"El PRI es un partido genuinamente de centro. Por lo tanto, existen varios dirigentes y consejeros que ven complicado un acuerdo con representantes de Republicanos. Por ende, debemos conversar a fondo este tema, porque, por otro lado, es muy importante asegurar una lista única para enfrentar la elección de constituyentes, proceso que es el más importante de los últimos 40 años", explicó Caramori.

A juicio del líder del partido, "no es llegar y firmar un pacto a ojos cerrados. Hay que debatir internamente y escuchar a las bases, como se ha caracterizado nuestra gestión desde el día uno".

Al interior de Chile Vamos siguen trabajando en su lista de convencionales, a la espera de que el PRI también ratifique el pacto con Republicanos.

En la coalición señalan que para cerrar el acuerdo, los cuatro partidos del bloque deben ratificar la alianza por convencionales con J. A. Kast, la cual luego se debe inscribir ante el Servel. El plazo para ello vence el próximo lunes 11 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?