SANTIAGO.- Una serie de reuniones han sostenido en las últimas semanas los dirigentes de Chile Vamos, en el marco de su negociación electoral, sin embargo, todavía son varios los temas pendientes y que se deben definir en las próximas horas, de cara a la inscripción de candidaturas que vence el próximo lunes 11 de enero.
En materia de alcaldes, el bloque deberá nominar a un candidato único a alcalde por la comuna de Las Condes, esto luego de que el miércoles Joaquín Lavín anunciara que no repostulará al cargo para enfocarse en el desafío presidencial. Esto pese a que figuraba hace semanas en la lista del conglomerado, al igual que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien sí irá a la reelección.
Tras hacerse pública la determinación de Lavín, los cuatro partidos oficialistas han levantado nombres para quedarse con el cupo, tema que buscarán definir con una encuesta que se realizaría en los próximos días, a menos -dicen- que surja una carta que genere consenso absoluto.
Por lo pronto, con el sondeo esperan zanjar quién es la carta más competitiva para enfrentar esta elección y conservar el municipio, tema en que no sólo influye la competencia que se levante desde la oposición, sino que también frente al Partido Republicano de José Antonio, quien llevará a Gonzalo de la Carrera a los comicios.
Entre los nombres que han levantado los partidos y que serían sometidos al sondeo están por RN el ex timonel del partido Carlos Larraín, por Evópoli la presidenta del CNTV, Catalina Parot y por el PRI, el dirigente social Maximiliano Coloma.
En el caso de la UDI, habían sonado el ex alcalde Francisco de La Maza, el actual concejal Julio Dittborn, y el ex diputado Ernesto Silva, pero todos ellos han descartado la idea hasta ahora. Asimismo, en la tienda rondaba de que la candidata sea una mujer, pero todavía están en busca de una carta.
Sin carta para la Metropolitana
Otro tema aún sin resolver es lo que pase en la gobernación Región Metropolitana, donde aún Chile Vamos no tiene un candidato único para competir contra las cartas de la oposición, como son Claudio Orrego (DC) por Unidad Constituyente y Karina Oliva (Comunes) por el Frente Amplio, ambos ganadores de sus respectivas primarias.
Hasta ahora, la UDI ha defendido la candidatura de Cristian Labbé (hijo del ex edil de Providencia del mismo nombre), quien obtuvo un importante caudal de votos en la última elección de cores.
No obstante, sus socios de RN y Evópoli han seguido intentando levantar otras opciones, así en un minuto de habló del doctor Sebastián Ugarte, quien descartó una eventual competencia.
También han sonado por RN nombres como el core Franco Sabat, la ex seremi de Salud, Rosa Oyarce y hasta el emblemático director del matinal de TVN, Mauricio Correa. En Evópoli, en tanto, han promovido también a Parot, a quien esperan medir además por Las Condes.
Y aunque todavía hay una apertura a incorporar nuevas cartas a la discusión, al interior del bloque ven con dificultades esta tarea.