EMOLTV

Inician sumarios por fiestas en Zapallar y autoridades realizan trazabilidad: Ya hay personas en residencias sanitarias

Los involucrados, explicó el intendente metropolitano Felipe Guevara, deberán presentar documentación que acredite que podían viajar: "Si no lo tienen por su puesto que las multas van a ser mucho más altas".

08 de Enero de 2021 | 13:11 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
El intendente metropolitano Felipe Guevara confirmó la apertura de sumarios sanitarios por las fiestas clandestinas realizadas en Zapallar y que fueron conocidas ayer luego de viralizarse audios e imágenes de redes sociales. Los eventos llevaron a masivos contagios.

"Aquí hay sumarios que van a terminar con multas desde luego, pero esto no se trata de recaudar dinero con multas, se trata de cuidar la salud de nuestras familias. Así que el llamado es a la responsabilidad. Este fin de semana la región vuelve a estar apagada, en cuarentena", indicó la autoridad.

Así también, señaló que los involucrados deberán acreditar durante el proceso que contaban con la documentación necesaria para realizar viajes interregionales. De lo contrario, la sanción debería ser más severa.

"Eso es parte del sumario sanitario. Cuando sean llamados a declarar esas personas van a tener que exhibir un argumento que les permita demostrar que tenían una razón para estar en ese lugar, y ese documento obviamente van a tener que exhibirlo en el contexto del sumario sanitario y si no lo tienen por su puesto que las multas van a ser mucho más altas, eso es un agravante en el contexto de esa investigación", acotó.

Sobre el mismo tema, la seremi de Salud de la RM, Paula Labra, señaló que los involucrados "puede que se hayan cumplido con los permisos necesarios, recordemos que puede haber viajado incluso antes de los cordones sanitarios, entonces eso es difícil determinarlo".

Guevara recalcó además que la realización de este tipo de eventos está prohibido: "No hay autorizaciones para reuniones sociales, fiestas ni públicas ni privadas, claramente cometieron una falta, incluso puede ser un delito".

"No hay autorizaciones para reuniones sociales, fiestas ni públicas ni privadas, claramente cometieron una falta, incluso puede ser un delito"

Intendente Felipe Guevara
"(Quiero) condenar la irresponsabilidad de esas personas. Cómo no entiende todavía todo el mundo que hay 16 mil familias chilenas que esta Navidad, este Año Nuevo tuvieron que recordar a un ser querido que murió producto del coronavirus", afirmó.

Y puntualizó: "De eso estamos hablando, de una enfermedad que mata y que mata ya a 16 mil personas en nuestro país. Entonces si no nos comportamos con esas cifras y con esa muestra de dureza de este virus, ya realmente es difícil entender qué más se puede hacer".

En tanto, Labra, informó que ya hay personas en residencias sanitarias.

"Lo que nos encontramos haciendo como autoridad sanitaria es la trazabilidad de las personas que son casos covid positivo y también de los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento de manera adecuada. Ya tenemos algunos casos que están en residencias sanitarias en la RM. Hemos identificado algunos contactos estrechos", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?