EMOLTV

Chahuán inscribe su candidatura presidencial ante RN e invita a J. A. Kast a la primaria de Chile Vamos

El senador se medirá en el consejo general del 23 de enero con el ex timonel del partido Mario Desbordes. Y si bien allí se zanjará al abanderado del partido, el primero apela a elecciones convencionales.

08 de Enero de 2021 | 13:21 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Cumpliendo con el cronograma interno del partido, el senador Francisco Chahuán inscribió este viernes su candidatura presidencial en RN, esto de cara al consejo general del próximo 23 de enero donde la colectividad definirá a su abanderado a la primaria de Chile Vamos.

Tal y como lo había anunciado ya hace un tiempo, Chahuán presentó este mediodía los patrocinios de más de 120 consejeros generales para apoyar su postulación. De esta forma, el senador se medirá durante el consejo general con el ex diputado y ex timonel de la tienda, Mario Desbordes, quien ya es el candidato presidencial del PRI.

Este proceso indicó el senador, "lo hacemos con esperanza, pensado que tenemos que recuperar el alma de Chile, que tenemos que devolver la política a las personas, pensando además que tenemos que generar las capacidades para que las personas vuelvan a creer y vuelvan a confiar en la política (...) Tenemos que volver a tener un proyecto colectivo de nación con una mirada de mediano y largo plazo con sentido identitario y donde todos los chilenos nos sintamos parte de un mismo proyecto".

El senador además destacó la importancia de las elecciones del próximo 11 de abril, llamando a desplegarse en apoyo a las distintas candidaturas. A la vez que aseguró que iniciará un debate programático a nivel país y que en los próximos días dará a conocer su programa de Gobierno.

¿Primaria en RN?


Respecto a la inscripción, el timonel de RN, Rafael Prohens, valoró esta primera candidatura, añadiendo que "ojalá vengan una o más para poder hacer un trabajo democrático, en donde los consejeros (...) tengan la oportunidad de elegir a quien nos vaya a representar".

Chahuán además explicó que el creía que la designación del candidato presidencial de RN debía hacerse después del 11 de abril para enfocarse en las otras candidaturas del partido, acotando que "yo prefería una primaria convencional, si es que hay otros candidatos (...) con los que lleguen la idea es buscar una fórmula para generar una primaria convencional y sean los chilenos adherentes y los militantes quienes decidan". Y agregó que demostrará ser candidato más competitivo de RN.

Consultado por la idea de Chahuán, Prohens sostuvo que "si quiere plantear eso, lo mejor es que con aquellos que se inscriban lleguen a un acuerdo y lo postulen a la mesa y a la comisión política para buscar cuál es el camino que vamos a tomar para dirimir, pero según los estatutos es el consejo general quien tiene esa facultad hoy".

Además, Chahuán se mostró partidario de que el pacto por convencionales con el Partido Republicano de José Antonio Kast, también pudiera extenderse a la primaria presidencial: "Me gustaría invitar a José ntonio Kast, a todos y cada uno de los liderazgos del sector, como también invitamos a Sebastián Sichel, porque la única manera de asegurar un segundo mandato es con generosidad y saliendo de la trinchera pequeña de los intereses".

"Cuando el sector va unido los resultados son exitosos, así hemos llegado dos veces a La Moneda", opinó Prohens, considerando que si se busca un segundo mandato, "todos tenemos que estar en esta competencia de Chile Vamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?