EMOLTV

Tribunal descarta argumentos de defensa y mantiene en prisión a imputado de caso Pío Nono

El carabinero Sebastián Zamora fue formalizado por homicidio frustrado contra del adolescente que cayó a fines de octubre por el puente en medio de manifestaciones.

08 de Enero de 2021 | 17:20 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la prisión preventiva del carabinero Sebastián Zamora, formalizado por la caída que sufrió un adolescente desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho durante las manifestaciones registradas a comienzos de octubre de 2020.

"Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechaza solicitud de la defensa y mantiene en prisión preventiva a Sebastián Zamora Soto, carabinero imputado como autor de homicidio frustrado perpetrado en octubre, en el puente Pío Nono", indicó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

Ante el tribunal la defensa del uniformado -cuya baja está siendo tramitada- refutó lo señalado en su oportunidad por la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, y aseguró que este no actuó con la intención de matar. También, que su libertad no representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

Los argumentos, sin embargo, fueron descartados por el juez Freddy Cubillos, quien mantuvo la reclusión ordenada hace casi tres meses.

Zamora fue formalizado el 5 de octubre por el delito de homicidio frustrado. De acuerdo a la persecutora Chong, el imputado hizo caer a la víctima, para luego abandonarla y entregar información falsa al Ministerio Público, situación que está siendo indagada.

Y es que tras los hechos el ente persecutor recibió cuatro llamados de Carabineros -dos de ellos del imputado- que relataban y complementaban los hechos que, a juicio de Chong, serían falsos. Ello considerando además que se presentó un acta de detención del adolescente que no sería verídica ya que este último nunca fue arrestado. A la Clínica Santa María llegó sin custodia policial, ni tampoco se constató la llegada de algún carabinero con posterioridad.

El tribunal, en tanto, consideró en aquella oportunidad que este no pudo menos que representarse las consecuencias eventuales que su arremetida contra la víctima podía traer. Posteriormente Carabineros informó que se había iniciado el proceso para dar a Zamora de baja ya que se constató que mintió al decir que al momento de los hechos no portaba una cámara personal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?