El ministro del Interior,
Rodrigo Delgado, aseguró que la muerte de un detective de la PDI ocurrida ayer al interior de una comunidad de Temucuicui, durante un masivo operativo policial antidrogas, marcará un
"punto de inflexión" respecto al combate a la violencia en
La Araucanía.
Desde la región del sur, lugar al que llegó esta tarde para acompañar a los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y para coordinar labores de seguridad junto a otras autoridades de la zona, Delgado también defendió el procedimiento realizado ayer, pese a que terminó con un efectivo fallecido y al menos once heridos.
"Lo primero yo soy de los que miro el vaso medio lleno. Ayer tuvimos un operativo efectivamente muy importante, inédito, en donde entramos a un lugar en que general no se puede entrar, y entramos con un procedimiento muy numeroso en cuanto a efectivos. Pero también podría decirles que es exitoso que saquemos de circulación más de 1.200 plantas de marihuana. Siempre sacar droga de circulación es algo positivo. También (se encontraron) armas, (y hubo) 9 detenidos. Por lo tanto, si bien es cierto que tenemos que revisar cómo podemos coordinarnos para más y mejores operativos, desde el punto de vista de los objetivos, algunos de ellos se cumplieron", manifestó.
Agregó que "yo soy de los que veo en este operativo cosas que se pueden sacar en limpio, muchas, porque el Estado de derecho debe ser respetado en cada centímetro del territorio nacional".
Delgado también aprovechó la instancia para llamar a la unidad para combatir la delincuencia y el narcotráfico e instó al Congreso a respaldar la agenda de seguridad impulsada por el Ejecutivo.
"Tal como lo hemos dicho estos días cuando hemos estado impulsando la tramitación de la agenda de seguridad, en leyes tan importantes como la que tipifica la asociación ilícita, o la ley antinarcos. Es tremendamente importante dar señales de Estado, dar señales de unidad en contra de quienes promueven la violencia, promueven el narcotráfico, promueven una balacera o promueven finalmente el temor, temor en una región en que la gente está aburrida de aquello, temor en una región que hay familias que están llorando la pérdida de un ser querido", sostuvo.
El ministro precisó que "hemos trabajado intensamente en una agenda de coordinación policial, donde tenemos que empezar a ver nuevas estrategias para enfrentar un crimen organizado que avanza rápido, y por eso tenemos que avanzar en la agenda de seguridad".
"Estamos ocupados en este tema y por supuesto que lo que ha ocurrido ayer marca un antes y un después, hay un punto de inflexión y tenemos que trabajar unidos justamente para algo muy importante (...) separar las causas, causas que pueden ser plausibles, causas que todos podemos tener matices", zanjó Delgado.
El titular de Interior dialogó con los medios después de encabezar una serie de reuniones de coordinación con autoridades de la zona y para conocer en detalle los pasos del procedimiento de ayer.
De acuerdo a los antecedentes que se manejan, en el lugar del operativo se logró incautar 1.277 plantas de marihuana, 40 kg de marihuana procesada, $12.320.640 en efectivo, siete armas de fuego y 148 municiones de distinto calibre. Además, dos personas fueron detenidas en flagrancia. Sin embargo, no todas las órdenes de ingreso y detención se pudieron materializar debido al ataque que recibieron los investigadores.