EMOLTV

Delgado descarta existencia de fiestas "VIP" o de "segunda categoría": "Los vamos a perseguir a todos por igual"

En tanto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que los uniformados procederán "de la misma manera" en todos los eventos que infringen las normativas sanitarias.

09 de Enero de 2021 | 11:20 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
Tanto autoridades de Gobierno como de Carabineros decartaron tener tratos diferentes entre quienes participan de fiestas clandestinas, prohibidas producto de la pandemia del covid-19.

La polémica surgió luego que se conociera de la realización de masivos eventos en Zapallar, los que en su oportunidad no implicaron detenciones. Ya tras la publicación en redes sociales de audios y videos, se presentaron querellas e inició una investigación penal por parte de la fiscalía de Valparaíso

Ante ello, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, aseguró que todos los infractores serán perseguidos "por igual".

"No existen carretes VIP y carretes de segunda categoría. Lo que existen son delitos sanitarios y a nosotros no nos importa el origen, ni comuna, ni cuenta bancaria de las personas que estén organizando o asistiendo a estas fiestas. Los vamos a perseguir a todos por igual", afirmó.

Otra de las críticas recayó en Carabineros. Esto ya que la querella presentada por la Intendencia de Valparaíso reveló que personal uniformado concurrió a uno de los eventos en Zapallar pero solo cursó un parte por ruidos molestos.

Consultado sobre el tema, el general director de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, evitó abordar lo ocurrido y aseguró que, como institución, "vamos a proceder de la misma manera".

"Más allá de analizar procedimientos, qué se hizo o no se hizo por parte de la policía, que nosotros llevamos más de 1.700 detenidos desde que comenzó la pandemia, y solamente el día de ayer hubo más de 154 detenidos. El punto hay que ponerlo en las personas que son irresponsables, que pese a todas las normas que se han entregado (...) persisten e insisten en hacer estas trampas donde se congregan y hacen estas fiestas que ponen en riesgo la salud de todos los chilenos, manifestó.

"No existen carretes VIP y carretes de segunda categoría. Lo que existen son delitos sanitarios y a nosotros no nos importa el origen, ni comuna, ni cuenta bancaria de las personas que estén organizando o asistiendo a estas fiestas. Los vamos a perseguir a todos por igual".

Ministro Rodrigo Delgado.
Y agregó: "Vamos a estar donde la gente nos llame, vamos a concurrir y adoptar los procedimientos que correspondan y donde encontremos personas, donde lo hicimos en Espacio Broadway, en diferentes comunas de este país, vamos a proceder de la misma manera; deteniendo cuando hayan personas para detener y notificando infractores".

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, recalcó que la realización de fiestas en pandemia corresponde a un ilícito.

"Es un delito sanitario porque las personas se contagian y mueren en algunos casos. En nuestro país tenemos más de 16 mil personas fallecidas. Es por eso que cuando ocurre este tipo de situaciones estamos frente a un delito flagrante y Carabineros debe actuar. Así ocurrió ayer en la comuna de Las Condes y Ñuñoa". cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?