EMOLTV

"Unid@s por la Dignidad": DC, PRO y Ciudadanos inscriben nuevo pacto político para la elección de concejales

El acuerdo se suma al alcanzado ayer entre el PS y el PPD, partidos que también forman parte del bloque Unidad Constituyente.

09 de Enero de 2021 | 23:12 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

De izquierda a derecha: Fuad Chahín (DC), María Ignacia Gómez (Ciudadanos) y Camilo Lagos (PRO).

Cedida
"Unid@s por la Dignidad". Ese fue el nombre del pacto que este sábado inscribieron ante el Servicio Electoral (Servel) la DC, el PRO y Ciudadanos, para enfrentar en conjunto las próximas elecciones de concejales programadas para abril.

La alianza fue suscrita por Fuad Chahín, líder de la falange; Camilo Lagos, presidente del PRO; y María Ignacia Gómez, timonel de Ciudadanos, quienes señalaron que ahora falta acordar los cupos que le corresponderá a cada colectividad para los comicios.


Tras la firma ante el Servel, Lagos afirmó que "hoy es un día muy importante para la unidad. Las y los progresistas nos comprometimos hace un tiempo a trabajar incansablemente por la unidad y hoy hemos dado un paso más en esta dirección. Hoy, al firmar este acuerdo a concejales entre la Democracia Cristiana, el Progresismo y Ciudadanos, estamos dando una señal unitaria al país de que la unidad es posible y es necesaria para profundizar los cambios, en tranquilidad, pero con convicciones".

"La unidad de las fuerzas progresistas, social cristianas y el centro político, son necesarias para impulsar las grandes transformaciones que Chile necesita. Sin duda, esta alianza es virtuosa en todos los aspectos: es virtuosa en lo electoral, en lo político y en el llamado a la unidad de todos y todas las mujeres y hombres de oposición, para derrotar esta derecha indolente que tanto daño le ha hecho al país", agregó el timonel del PRO.

Por su parte, el fundador de la colectividad, Marco Enríquez-Ominami, destacó que "la unidad requiere audacia y mucho esfuerzo, y el Partido Progresista ha decidido hacer todo lo que haga falta para la unidad, para que tengamos una fuerza tranquila de cambio para cada una de las próximas elecciones".

"La unidad la haremos con todas las fuerzas que estén decididas a encontrarse para un cambio, y eso, por supuesto, lo hacemos con el Partido Socialista (PS) y el PPD para las alcaldías; lo hacemos con los Radicales para los concejos regionales; y para los concejales con la Democracia Cristiana y Ciudadanos, y ojalá con el Frente Amplio para muchas más elecciones, por ejemplo, en gobernadores", concluyó el ex candidato presidencial.

Este acuerdo se suma al alcanzado ayer entre el PS y el PPD, que también forman parte del bloque Unidad Constituyente, partidos que formalizaron su propia alianza con miras a la elección de concejales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?