EMOLTV

Caso Luminarias: Abogado de Jadue admite que trabajó para gerente de Itelecom y descarta haber ofrecido dinero a alcalde

Fiscalía y PDI cuentan con una llamada donde se apunta a la entrega de aportes que beneficiarían a la autoridad de Recoleta.

10 de Enero de 2021 | 10:24 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen

El alcalde Daniel Jadue.

El Mercurio.
Diversas reacciones generó el reportaje que dejó entrever la supuesta entrega de aportes al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de parte de la cuestionada empresa Itelecom, indagada por irregulares adjudicaciones en distintos municipios del país en el marco del caso Luminarias.

Según Ramón Sepúlveda, abogado del militante comunista y posible candidato presidencial, los hechos son falsos. En tanto, políticos pusieron en duda el futuro de la carrera por la Presidencia de la autoridad comunal.

Los dineros en cuestión, informó La Tercera, habrían llegado a Jadue a través de boletas de honorarios falsas pagadas a Sepúlveda. Para afirmar aquello, se publicó una conversación entre este último y León Lefort -gerente general de Itelecom y quien actualmente está en prisión preventiva-, en la cual se abordan los problemas que podría traer que se conociera públicamente la donación realizada a la Corporación Municipal de Recoleta.

También se discute el pago de boletas, lo que a juicio del Ministerio Público podría configurar un eventual cohecho y financiamiento ilegal de actividades políticas.

"En el fondo lo que a él (Jadue) le preocupa es que las platas lleguen... osea que no pasen por ninguna cuenta de él... eso, de no tener plata, y además yo soy abogado tuyo en un par de cosas, yo generalmente cobro caro, entonces es súper justificable lo que... la boleta cachái", señaló Sepúlveda en la conversación interceptada por la PDI.

A la fecha, cerca de una veintena de municipios del país cerraron licitaciones por cambio y mantención de luminarias con la empresa. Los contratos, sin embargo, no habrían cumplido con las condiciones necesarias, llevando a la formalización diversas autoridades en distintas regiones. Con la municipalidad de Recoleta, la cual fue allanada esta semana, el trato se cerró en 2018 por un total de $10.259.454.000.

Abogado se defiende


Una de las primeras reacciones a la conversación fue la del abogado aludido. Sepúlveda emitió un comunicado donde reconoció que trabajó para el dueño de Itelecom, pero descartó irregularidades que involucren a Jadue.

"Representé al gerente de la empresa cuestionada en dos casos muy largos y que constan en el Poder Judicial, además de varias asesorías técnicas vinculadas a temas de mi área y nada relativo al giro de su empresa, el que ni siquiera conozco", partió señalando.

Y agregó: "Jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue ya que conozco su probidad y transparencia. Es más, jamás he actuado de esa manera en mi vida profesional, por lo que estoy totalmente dispuesto a colaborar con todo lo que sea necesario con la fiscalía".

Aseguró confiar en el trabajo del ente perseuctor y que ya informó a este de las causas que lo vinculan a Lefort.

"Será ante los fiscales donde daré mi testimonio en extenso", cerró.

"Nadie puede entrar a una presidencial como imputado por corrupción"


Ante la publicación del reportaje, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, calificó de grave la acusación que afecta al posible candidato presidencial.

"El abogado de Jadue, el mismo que presentó la querella en contra del Presidente Piñera y el Ministro Mañalich, habría recibido aportes ilegales eventualmente destinados a Jadue según informa La Tercera. Esta acusación es gravísima", indicó en su cuenta de Twitter.

A través de la misma red social el diputado UDI Juan Antonio Coloma abogó por necesidad de impulsar de manera urgente la Agenda Anticorrupción: "Bien la fiscalia al allanar el municipio. Ahora es fundamental saber qué paso con las decenas de millones de pesos en 'falsas donaciones'".

"Bien la fiscalia al allanar el municipio. Ahora es fundamental saber qué paso con las decenas de millones de pesos en 'falsas donaciones'".

Diputado Juan Antonio Coloma.
Por su parte, el abogado de figuras como el ex ministro Jaime Mañalich, Gabriel Zaliasnik, recordó que en 2013 Lawrence Golborne renunció a la precandidatura presidencial por un reportaje sobre sus sociedades en el extranjero y que ahora Jadue es involucrado "en graves delitos de corrupción y con un audio demoledor": "Aquí veremos si medios políticos aplican la misma vara".

Por último, el ex diputado Jorge Schaulsohn cerró: "Respeto la presunción de inocencia de Jadue; pero nadie puede entrar a una presidencial como imputado por delito de corrupción ; los procesos legales son muy lentos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?