EMOLTV

Lavín y Matthei llaman a investigar cobro de luminarias realizado a Jadue y lo comparan con el de sus comunas

"Nosotros le adjudicamos a la oferta más barata que nos entregó el mercado", se defendió el cuestionado jefe comunal ante las notorias diferencias.

10 de Enero de 2021 | 20:16 | Redactado por T. Cerna y L.Vallejos, Emol.
imagen
Emol.
Siguen las reacciones al reportaje que vincula al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), y su abogado, Ramón Sepúlveda, a supuestas irregularidades en el marco del llamado caso Luminarias.

Según dejó entrever la conversación publicada por La Tercera, el posible candidato presidencial habría recibido aportes de la empresa Itelecom, indagada por sobornos en distintos municipios del país. El jefe comunal, por su parte, descartó cualquier acto ilegal.

Ya ahora las máximas autoridades de dos comunas de la zona oriente abordaron la situación y los precios que pagaron.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, detalló que en dicha comuna se debieron realizar dos procesos tras detectar ciertas irregularidades con Itelecom. Finalmente se optó por otra empresa.

"Tuvimos que hacer dos licitaciones para el recambio de la luminaria pública. En la primera me pareció todo muy raro, porque se habían presentado diez empresas, pero a la parte final llegó solamente una. Lo que yo señalé es que teníamos que hacer la licitación de nuevo porque es muy raro que de diez empresas se caigan nueve", partió explicando.

"La corrupción nos tiene fregados como país porque el dinero fiscal, en vez de llegar a los que más necesitan, siguen engordando los bolsillos de los que ya tienen harto".

Alcaldesa Evelyn Matthei.
Ya en la segunda la municipalidad se asesoró por una universidad y no el ministerio de Energía, consiguiendo "un precio muy bueno, pero además lo importante es que llegaron seis empresas al final, por lo tanto tuvimos cómo elegir una buena empresa y un buen precio".

"Es raro porque nosotros pagamos $136 mil por cada luminaria, en cambio otras municipales como Recoleta, donde llegó una sola a la final, que eso es lo que pasaba en todas, ellos pagaron como $780 mil. Es mucha la diferencia y por eso yo creo que realmente es importante investigar todo esto a fondo", dijo Matthei.

Y cerró: "La corrupción nos tiene fregados como país porque el dinero fiscal, en vez de llegar a los que más necesitan, siguen engordando los bolsillos de los que ya tienen harto".

Por su parte, alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo en conversación con Canal13 que la situación es seria, pero llamó a "no prejuzgar".

"Son (acusaciones) graves, pero también no prejuzguemos, porque hemos conocidos muchos casos en la historia de Chile en que parten como un 'gran escándalo', y finalmente la cosa no es tan así. Yo respeto al alcalde Jadue, obviamente tengo diferencias con él, pero no quiero en esto prejuzgar", indicó.

Y agregó: "Parece serio, porque son escuchas telefónicas y eso tiene algo detrás, pero lo correcto en esto es decir esperemos que la justicia haga su trabajo".

Señaló además que Las Condes tiene un contrato con Itelecom y que el precio pactados por venta de luminarias es significativamente menor al de Recoleta. En específico, acotó, sería similar al pagado en Providencia.

Sin embargo, destacó la importancia de tener claridad en qué incluye la licitación con esta última comuna, considerando, por ejemplo, instalación y mantención. Descartó además cualquier irregularidad en Las Condes.

Jadue, en tanto, aseguró a Emol que en Recoleta "nosotros le adjudicamos a la oferta más barata que nos entregó el mercado. Creo que Lavín le adjudicó a uno que era $500 millones más caro que la más barata".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?