Este domingo el
comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en compañía del nuevo ministro de Defensa, Baldo Prokurica, visitaron al cabo segundo Bryan Castillo, quien la noche del viernes sufrió la
amputación de sus dos piernas tras ser atropellado en medio de una fiscalización por toque de queda en Curicó.
En la ocasión, la máxima autoridad militar sostuvo que "hemos venido a apoyar al cabo segundo Bryan Castillo, a su esposa Francisca, su hija y toda su familia. Está con sus piernas amputadas
por exclusiva responsabilidad de la conductora civil que lo atropelló, por no conducir atenta a las condiciones del tránsito, a exceso de velocidad y en plena vigencia del toque de queda, mientras el cabo segundo Castillo se encontraba cumpliendo con su deber con su respectivo equipamiento y chaleco reflectante en apoyo a todos nuestros compatriotas en esa zona".
Martínez agregó que "producto del impacto el vehículo civil aprisionó al cabo segundo contra la parte trasera del vehículo militar, que estaba detenido en el punto de control, a tal velocidad que
prácticamente amputó en el mismo lugar una de sus piernas".Mientras que Prokurica apuntó que "vine a visitar al cabo Castillo junto al general Martínez para entregarle a su familia el saludo del Presidente de la República, y su preocupación porque ha tenido un accidente extraordinariamente grave, que nos preocupa y queremos ofrecerle todo nuestro apoyo".
Producto de esta accidente, la Fiscalía de Curicó señaló que hubo "responsabilidades compartidas" entre el conductor del camión militar y la conductora del vehículo civil. Los formalizó a ambos y el tribunal respectivo los dejó con arraigo nacional.
Ante esto, ambas autoridades no ocultaron su rechazo y criticaron enfáticamente la resolución judicial.
"Lo que es
incomprensible es que la fiscalía de Curicó haya indicado que el conductor militar, cuyo vehículo se encontraba detenido en tares de control de toque de queda y fue chocado por atrás, tenga responsabilidad en el atropello del cabo segundo. Es la misma fiscalía de Curicó, que en octubre del 2019 practicamente condenó a priori a un cabo por la muerte de un civil manteniéndolo privado de libertad, siendo posteriormente declarado inocente al no haber participado en ese hecho", se quejó Martínez.
Reveló que "por tal razón, haremos valer todos estos antecedentes ante la justicia y
he dispuesto que será el auditor general del Ejército, general de Brigada, Eduardo Rosso, quien asuma su defensa penal".A su vez, el ministro de Defensa criticó la resolución "sin tener los resultados definitivos del informe del SIAT, que es, a nuestro juicio, un elemento importante para determinar responsabilidades técnicamente.
Estaban en horas de toque de queda y no se puede exigir que se hayan estacionado en un estacionamiento público para ir a fiscalizar. Los que hacen este control, cuando van camino a constituirlo, fiscalizan a cualquier vehículo y en cualquier circunstancia. Además, contaban con los chalecos reflectantes".
Cerró con que "no compartimos la formalización al conductor del vehículo militar. No vamos a aceptar que se responsabilice a quienes están cumpliendo con una labor de control en materia de toque de queda y que, a nuestro juicio, no tienen responsabilidad".