El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), volvió a descartar haber recibido dineros de parte de la empresa Itelecom, principal indagada por eventuales pagos de sobornos en el marco del caso Luminarias.
Ello luego que La Tercera publicara el fin de semana una conversación entre el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda, y el gerente general de Itelecom, León Lefort -actualmente en prisión preventiva-, en la que se dejaría entrever que algunos aportes que serían irregulares habrían terminado en manos del jefe comunal.
Así también discutieron los problemas que podría traer que se conociera públicamente la donación realizada por la empresa a la Corporación Municipal de Recoleta, para el festival de música Womad.
La situación generó críticas de diversas autoridades, y que hoy la carta presidencial del PC descartara
cualquier irregularidad en la licitación con Itelecom.
"A mí no me complica para nada, pero para nada (el reportaje). Aquí hay una interpretación (...) a través de una indagación que el mismo título lo dice, sospechas, y que plantea relacionar cosas que no tienen ninguna relación, convertir cosas en cosas que no son y sacar deducciones", partió señalando a Tele13 Radio.
Y agregó: "La licitación fue hace más de dos años y se le adjudicó al más barato, no hay posibilidad de adjudicarlo al más caro (…) está revisada por Contraloría y no tiene ningún defecto".
Ante las acusaciones, el jefe comunal
recurrió al ex fiscal nacional Sabas Chahuán, para su defensa en el caso Luminarias, según confirmó el abogado a
Emol.
Jadue explicó además el precio pagado por su municipalidad por la compra, instalación y mantención de luminarias, considerado excesivo por algunas autoridades, como la alcaldesa Evelyn Matthei, quien informó que en Providencia se pagaron cerca de $136 mil por luminaria, mientras que en Recoleta la cifra superaba los $700 mil.
De acuerdo a Jadue, Matthei, "muy falta de información, pretende enlodar mi figura". "La alcaldesa de Providencia no sabe distinguir entre comprar el reemplazo de la luminaria y comprar su reemplazo más su mantención de 10 años. Hay una abierta mala intención".
Donación para festival
Jadue reconoció además haber pedido a Sepúlveda -quien representó en algunas causas a Lefort- tomar contacto con este último para conseguir donaciones y llevar a cabo el festival de música que, según detalló, quedó sin financiamiento por parte del Gobierno.
Debido a ello, acotó, "salgo a buscar recursos, como se hace siempre", señalando que en el pasado el municipio ha recibido aportes de Aguas Andinas y Enel para proyectos comunales: "Cuando uno opera en un territorio es habitual que hagan donaciones a ese territorio. No hay ningún impedimento, al contrario. La ley está hecha para eso".
"Para ese entonces yo sabía que Ramón Sepúlveda era abogado de ellos -Itelecom- y le pedí que hiciera el nexo para preguntarles si estaban disponibles. Y es la única comunicación que yo tengo a través de su medio. Esa donación está rendida completa y está definido claramente a través de una carpeta a qué va cada peso (…) El reportaje alguna intención tiene de tratar de convertir una donación hecha por ley de donaciones en algo irregular”, aseveró.
"Tengo absoluta certeza de que en Recoleta no hubo ninguna irregularidad en la licitación. No tengo ninguna duda".
Daniel Jadue.
El alcalde recalcó no haber recibido platas políticas y consideró además que las acusaciones tienen una intencionalidad política: "Yo nunca he pedido ni recibido dinero para financiar mis campaña, eso lo hacemos a través del partido (…) No he recibido ningún peso, mis cuentas están completamente abiertas y, a diferencia del Gobierno (…) nosotros entregamos los correos y las cuentas el primer día de manera voluntaria".
"Tengo absoluta certeza, y espero que todos los que estén metidos en cosas irregulares se vayan a la cárcel, de que en Recoleta no hubo ninguna irregularidad en la licitación. No tengo ninguna duda (…) la licitación está perfecta, no tengo ningún antecedente, nada, ni sospechas de concejales o funcionarios, de que hayan recibido incentivo para adjudicarla, porque además era la oferta más barata, entonces no entiendo por qué alguien se arriesgaría a ello", manifestó.
Y cerró: "Aquí claramente hay una intencionalidad política".