EMOLTV

Galli y operativo de la PDI en La Araucanía: "Lo que sí está muy claro es que hay que hacer una evaluación de cómo se hizo"

Al rededor de 800 detectives participaron en el procedimiento antidrogas que se llevó a cabo el jueves pasado y que terminó con la vida de un funcionario y varios heridos.

11 de Enero de 2021 | 11:15 | Por Camila Ibarra, Emol.
imagen
ATON
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que se realizarán investigaciones sobre el operativo realizado por la PDI en Temucuicui, Ercilla, que terminó con un funcionario muerto y 11 heridos.


"Uno siempre tiene que hacer una evaluación de lo que ocurrió y cómo se hizo y cuál fue la forma en que se hizo. Este procedimiento en particular estaba siendo preparado con meses de anticipación", afirmó en Radio Cooperativa y reiteró "la verdad es que, lo que sí está muy claro es que hay que hacer una evaluación respecto a cómo se hizo el procedimiento".

Al ser consultado por la coincidencia en la fecha en que se llevó a cabo el procedimiento con la lectura del veredicto del caso Camilo Catrillanca, afirmó que "no es decisión del subsecertario del Interior cuándo se hacen los operativos policiales de acuerdo con órdenes judiciales".


Asimismo, se refirió a la fotografía de la hija de Catrillanca, en la que se aprecia a la menor en el suelo, afirmando que hay que ver cuál fue exactamente el procedimiento por medio de una investigación y, así, saber el contexto de la imagen. "Nadie, ni en la PDI, ni en el Gobierno y espero que en ninguna parte de Chile, quiere producirle daño a una niña de 7 años".

El subsecretario también respondió a los dichos del senador Jaime Quintana (PPD), quien manifestó que operativos, como el de Temucuicui, no se realizan en los barrios tomados por el narcotráfico en la Región Metropolitana. "Yo creo que hay un desconocimiento por el senador Quintana, pero no conoce los procedimientos que se han hecho en otros lugares del país. (...) No hay diferencia, no hay discriminación", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?