EMOLTV

Caso Luminarias y Jadue: Timonel del PC defiende a alcalde y presidenta de RD pide "tolerancia cero a delitos"

Ambos partidos, que hoy inscribieron la lista para convencionales en el pacto "Apruebo Dignidad", manifestaron posturas diferentes por la investigación al edil de Recoleta.

11 de Enero de 2021 | 17:11 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

El alcalde Jadue cambió a su abogado tras conocerse las conversaciones.

La Segunda
La presidenta de Revolución Democrática, diputada Catalina Pérez y su par del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, llegaron junto a dirigentes de otros partidos a inscribir el pacto Apruebo Dignidad ante el Servicio Electoral, con su lista de candidatos para la Convención Constitucional. Y si bien ahí se mostraron en unidad, ambos marcaron diferencias ante la situación que enfrenta el alcalde, Daniel Jadue.

Esto porque en el marco de la investigación del Caso Luminarias que realiza el Ministerio Público se conoció una conversación telefónica que habría sostenido el ahora ex abogado del jefe comunal de Recoleta, Ramón Sepúlveda y el gerente general de Itelecom, León Marcelo Lefort -en prisión preventiva por la indagatoria de presuntas coimas en distintos municipios-. En la llamada, el abogado le habría solicitado dinero, bajo el concepto de donación, al representante de la compañía.

"Debe investigarse a fondo y eso lo ha dicho el propio Daniel Jadue. Frente a faltas, irregularidades o delitos debe haber tolerancia cero, sin matiz, sin distinción, venga de dónde venga. Nuestro compromiso está con la defensa de la transparencia, la probidad y la gestión responsable de los recursos que le pertenecen a la gente", dijo la frenteamplista a EmolTV.

La presidenta de RD enfatizó que "nadie, absolutamente nadie, estásobre la ley", agregando que respecto a la posibilidad de que sea candidato presidencial del PC, "es una decisión que le corresponde a él, su partido y coalición, yo no voy a dar recomendaciones".

Pérez indicó que "no es una alternativa hoy día que Daniel Jadue sea nuestro candidato, el Frente Amplio va a tener su propio candidato".

En un tono muy distinto se expresó el líder comunista, quien recordó que el comité central del partido "le dio el absoluto apoyo a Daniel Jadue y lo va a inscribir en un rato más para candidato a alcalde".

"Hay una investigación en curso que tiene que seguir. Nosotros estamos seguros que no va a resultar nada de eso con respecto a Jadue. Él ha abierto todas las posibilidades para que lo investiguen", enfatizó el diputado Teillier.

Ante eso, el timonel del PC indicó que "tenemos la seguridad absoluta de que va a salir limpio de eso; segundo va a ganar la alcaldía de recoleta y después de eso, vamos a hablar respecto de la presidencial".

Revisa la entrevista a la timonel de RD, Catalina Pérez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?