Durante la tarde de este lunes, el Pleno de la Corte Suprema confirmó el desafuero de la diputada de Renovación Nacional (RN), Aracely Leuquén, en el marco de un incidente ocurrido el año pasado en un local comercial de la comuna de Las Condes.
La medida fue acogida con 12 votos a favor y dos en contra. Específicamente los de María Angélica Repetto y Mario Carroza.
El episodio en cuestión ocurrió en noviembre de 2019, cuando agredió a la supervisora del local "Irish Geo Pub". Esta última la denunció e indicó que la diputada la agredió tras acusar la pérdida de su cartera.
El hecho que quedó registrado en un video de seguridad.
Cabe recordar que en enero de este año, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a tramitación la solicitud de desafuero presentada por la trabajadora afectada en el marco de una querella por injurias graves. Tres meses después, Leuquén acudió al TC para acusar la vulneración de una serie de garantías protegidas por la Constitución.
En la ocasión, la legisladora manifestó su "absoluto arrepentimiento". Según dijo, la situación se produjo "lamentablemente" porque ese día "tuve la mala ocurrencia" de beber alcohol "y sumado a los remedios que ingiero, resultó una mezcla desafortunada".
Cabe recordar que en octubre de este año la Corte de Apelaciones de Santiago ya había aprobado quitar el fuero a la parlamentaria, quien enfrenta una querella por el delito de injurias.