EMOLTV

Operación La Tríada: OS-7 decomisa más de $11 mil millones en drogas y desbarata tres asociaciones dedicadas al narcotráfico

Se interceptó un cargamento con 600 kilos equivalente a más de un millón y medio de dosis. De acuerdo a Carabineros, se trata de la primera gran incautación de sustancias ilícitas de 2021.

12 de Enero de 2021 | 10:33 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
Carabineros del Departamento OS-7 detuvieron a tres bandas criminales dedicadas al narcotráfico y decomisó de más de media tonelada de droga en el marco de la llamada operación "La Tríada", desarrollada junto la Fiscalía de Pozo Almonte.

La investigación permitió interceptar un cargamento proveniente del norte del país con destino a la Región Metropolitana, en el cual se transportaba 614,812 kilos de droga: 507 kilos y 89 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, 103 kilos y 846 gramos de marihuana y 3 kilos 208 gramos de pasta base de cocaína.

De acuerdo a la policía, todo equivale a más de un millón y medio de dosis, avaluadas en más de $11.200 millones. Además, se incautaron vehículos de diversos modelos y $1.377.000 en efectivo. De acuerdo a Carabineros, se trata de la primera operación de este tipo en 2021.

"Hoy presentamos ante la ciudadanía este exitoso operativo de uno de los equipos especializados de Carabineros. Esta es la primera gran incautación de 2021. Y decimos que es la primera, porque nuestra Institución decomisó más de 14 toneladas de droga el año pasado. Seguiremos trabajando de manera incansable para sacar de circulación estas sustancias que tanto daño causan a nuestra sociedad", aseguró el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz.

615Kilos de drogas decomisó Carabineros.
Producto del procedimiento se detuvo ocho personas -cuatro de nacionalidad boliviana, una peruano y cuatro chilenas- en las inmediaciones del cementerio Parque Santiago, ubicado en la comuna de Huechuraba, cuando llegaban a recoger los sacos con droga que venía marcada para cada una de las bandas que iban a distribuirla en la Región Metropolitana.

A ello se suma el allanamiento de dos inmuebles en San Miguel y Santiago Centro.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó la importancia de contar con las técnicas necesarias para actuar: "Acá hay un resultado concreto de cuando se legisla adecuadamente y se le entregan las herramientas a las policías".

"Uno siempre valora cuando existen decomisos de esta magnitud (...) Esta droga, que no llegó a los barrios, le deja de hacer daño a mucha gente, muchos niños, jóvenes y familias", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?