El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió en defensa del proyecto de Migraciones impulsado por el Gobierno que actualmente se encuentra paralizado en el Tribunal Constitucional (TC), producto de un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucional presentado por la oposición.
En el recurso, impulsado en diciembre por Revolución Democrática (RD), se busca que se declare inconstitucional 13 artículos de la normativa, entre ellos aquel que faculta al Estado para determinar quién ingresa al territorio. Así también el que regula los procedimientos de retorno asistido por eventuales vulneraciones a los derechos de los menores de edad. Ya hoy, el TC lo acogió a trámite y declaró admisible.
"Como Gobierno tenemos la convicción de que los artículos son constitucionales
y así lo vamos a demostrar ante el TC", partió señalando el secretario de Estado tras la resolución del tribunal.
Aseguró además que "lo que busca este requerimiento del Frente Amplio (FA) lamentablemente es generar más desorden aún del que ya hemos tenido en los últimos años, por no tener una ley migratoria aprobada".
Y "que las policías no puedan actuar en la fronteras o aeropuerto teniendo todas las herramientas para poder hacer el control migratorio, o inclusive que las personas que vienen de países que sabemos que son flujos migratorios hacia Chile como turistas no deban tener su visa consular".
El TC dio plazo de cinco días para que el Congreso y Presidente se pronuncien, en caso de estimarlo necesario, fijando además una audiencia pública para el próximo lunes.