EMOLTV

Servel extiende período para resolver "aspectos administrativos y formales" en inscripción de candidatos

El organismo informó que la medida incluye a las listas que competirán en las elecciones de convencionales, alcaldes, gobernadores y concejales, que se celebrarán en abril.

14 de Enero de 2021 | 00:12 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) anunció la extensión del plazo para el cierre del proceso de declaración de candidaturas, para las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, todas programadas para el próximo 11 de abril.

El organismo informó que la decisión se toma porque para dichos comicios se han inscrito alrededor de 18.000 aspirantes, "lo que constituye la cifra más alta en elección anterior alguna."


La idea, agregó el Servel, es que "todas las declaraciones de candidaturas ingresadas hasta las 23:59 horas del pasado lunes 11 de enero, cuenten con la posibilidad de resolver aspectos administrativos y formales, que pudieren afectarlas, durante el jueves 14 de enero en curso".

"Desde este martes, los equipos nacionales y regionales del Servel se encuentran trabajando en el análisis de los datos, la revisión de la documentación requerida y el cumplimiento de los distintos requisitos, por lo que las principales cifras se entregarán junto con las resoluciones de aceptación o rechazo de candidaturas", complementó el organismo.

El servicio también indicó que, como parte de este proceso, este jueves a las 09.00 horas se celebrará en audiencia pública el sorteo del orden de las listas, para determinar la precedencia de ellas en las respectivas cédulas electorales, para cada una de las elecciones.

Dicha audiencia se realizará de forma telemática debido a la pandemia del coronavirus, según señaló el Servel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?