EMOLTV

Presidente: Últimos meses han sido los "más exigentes y a veces más angustiantes de mis más de 30 años de servicio público"

Pese a las dificultades que han enfrentado todos los chilenos, el Mandatario también indicó que ha vivido, "los meses más enriquecedores y más inspiradores".

14 de Enero de 2021 | 10:31 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
De manera telemática, el Presidente Sebastián Piñera participó este jueves en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021, ocasión en que realizó una reflexión personal sobre los últimos meses, señalando han sido los "más exigentes y a veces los más angustiantes de mis más de 30 años de servicio público", pero también los más "enriquecedores y más inspiradores".

"Estos últimos meses han sido muy duros, muy difíciles para todos los chilenos y han significado muchos sacrificios, dolor, angustia, sufrimiento a muchas familias chilenas. Pero además en lo personal han sido los meses más exigentes y a veces los más angustiantes de mis más de 30 años de servicio público. Pero debo reconocer que han sido también los meses más enriquecedores y más inspiradores", sostuvo.

El Presidente apeló además al "valor de la unidad", asegurando que "lo mejor está todavía por por delante, por venir, sin perjuicio de todas las dificultades y dolores que nuestra sociedad y las familias chilenas han debido enfrentar, hoy estamos viendo una luz al final del túnel, la cual se refleja, por ejemplo, en la llegada vacunas, en la progresiva recuperación de los empleos perdidos y la creación de nuevas oportunidad y la reactivación de nuestras economías y en nuestro proceso constituyente dentro de nuestra institucionalidad y que nuestras diferencias políticas las estamos canalizado y resolviendo a través de la democracia y el Estado de Derecho y no a través de la descalificación y la violencia".

Y agregó que "tengo la más profunda convicción que nuestro país va a superar y va a salir fortalecido de las múltiples crisis que hemos debido enfrentar y que juntos seguiremos recorriendo los caminos de la libertad, el progreso, la unidad, la justicia y la paz".

El Mandatario además repasó las medidas que se han aplicado en el combate de la pandemia y la llegada de las vacunas, el plan fiscal impulsado, el acuerdo con la oposición por el Presupuesto 2021, las demandas sociales y el proceso constituyente en marcha.

Sobre este último punto, indicó que esperan "contribuir a que el proceso constituyente que está en curso llegue a un buen puerto, lo que significa una buena Constitución para Chile, legitimada y respetada por todos".

A su juicio, "este año será muy significativo para el futuro de nuestra nación, de nuestras vidas, las decisiones que adoptemos tendrán repercusiones decisivas y trascendentes durante las próximas décadas. Este año los ciudadanos tendremos que elegir a más de 3 mil autoridades, incluyendo constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes, concejales, cores, diputados, senadores y un nuevo Presidente de la República".

Además, el Mandatario recordó que deben hacerse cargo del desafío del orden público y la seguridad ciudadana, donde impulsan como Gobierno una "necesaria y urgente agenda de seguridad", acotando "parte de ella está aún en trámite en el Congreso, algunas desde hace ya demasiado tiempo y requiere una urgente aprobación".

"Nuestro Gobierno está comprometido con una agenda de orden público y seguridad ciudadana y se opone a todo intento de impulsar una agenda de inseguridad o de impunidad, una condición Sine qua non para tener éxito en esta agenda de seguridad, es que todos, sin excepción, condenamos la violencia sin ninguna duda y sin ninguna ambigüedad y que condenamos a aquello que de alguna otra forma la respaldan, avalan o la toleran", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?