EMOLTV

RM, Valparaíso, Antofagasta, Biobío y La Araucanía: Cinco contiendas por la gobernación regional que concentrarán la atención

Varios candidatos se definieron en las primarias pasadas, pero hubo otros cuyos nombres se conocieron esta semana con la inscripción de las listas. Será la primera elección donde los electores determinen la máxima autoridad de la región.

14 de Enero de 2021 | 18:34 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton (imagen referencial)
Las elecciones que tendrán lugar el 11 de abril serán históricas por más de un motivo: competirá el más grande número de candidatos —más de 22 mil en total—, se elegirá por única vez a quienes escriban la nueva Constitución y se votará por primera vez por la persona que gobernará cada región, una tarea que antiguamente recaía en el intendente y que era elegido por el Presidente de la República.

El panorama para la batalla por las gobernaciones regionales se comenzó a vislumbrar con las elecciones primarias, donde los pactos definieron sus candidatos en algunas regiones, aunque no en todas. Esta semana, con la inscripción de las listas para abril, la imagen se dibuja con bastante más claridad y ya se puede avizorar que habrá luchas estrechas y otras simbólicas.

Región Metropolitana


Con el 53,29% de los votos, el pacto Unidad Constituyente definió en las urnas que su candidato único para llegar al gobierno regional será el ex intendente Claudio Orrego (DC), una figura que venía demostrando su interés por acceder al cargo desde que se anunció que pasaría a ser uno de elección popular. Con casi 45 mil votos, se impuso ante el socialista Álvaro Erazo y a la ex ministra de Salud, Helia Molina (PPD).

Ese mismo día, el electorado del Frente Amplio eligió a Karina Oliva, del partido Comunes, como la abanderada del bloque, una decisión que sorprendió debido a que el candidato de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, es una figura histórica dentro del partido y fue la mano derecha de Beatriz Sánchez durante la pasada presidencial. Oliva se quedó con 39,29% de los sufragios, por delante de Depolo (32,1%) y de la historiadora María José Cumplido (28,61%), que compitió por el Partido Liberal y que hoy está inscrita para un cupo como constituyente en el Distrito 11.

Chile Vamos no decidió su candidato en primarias, sino que la duda se despejó a última hora de este lunes. Aunque sonaba el nombre de Cristián Labbé desde la UDI, finalmente se impuso la carta de Evópoli y la ex presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, fue inscrita para competir por el cargo. Desde la derecha, el Partido Republicano levantó su propia candidatura y presentó al ex diputado Rojo Edwards.

Además de los candidatos mencionados, el Partido Humanista pretende influir en la elección con la inscripción de su candidato, Pablo Maltés, pareja de la diputada Pamela Jiles y su principal compañero de trabajo en el Congreso Nacional.

Valparaíso


En la Quinta Región, las cartas de la centroizquierda también se definieron en las urnas. En una reñida votación, los votantes de Unidad Constituyente eligieron como candidato al ex rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle (51,9%), quien no tiene militancia política. El ex directivo se impuso a su contrincante Cristián Mella, la carta de la DC, que se quedó con el 48% de los respaldos.

En el Frente Amplio, en cambio, la victoria del independiente Rodrigo Mundaca, que compitió con cupo RD y es un reconocido activista medioambiental en la zona, fue bastante más contundente: obtuvo 18 mil votos, correspondientes al 63,9% del total. Mundaca le ganó a Nataly Campusano, que representaba a Convergencia Social y había sido apoyada por el senador por la región, Juan Ignacio Latorre (RD), y al candidato del Partido Liberal, Juan Carlos García.

Chile Vamos, en tanto, resolvió esta semana que su carta será una figura con larga trayectoria en la zona: Manuel Millones (ex UDI), que se desempeña como consejero regional y antes fue concejal en Valparaíso. Su nombre fue preferido ante otras opciones que sonaron, como el ex canciller Roberto Ampuero y el candidato de Evópoli, Ricardo Urenda.

Antofagasta


En las primarias, los pactos que se midieron en Antofagasta fueron Unidad Constituyente y Chile Vamos. En el caso del primero, el candidato independiente Ricardo Díaz, que se desempeña como consejero regional y preside la comisión de Medio Ambiente. Díaz: obtuvo el 36,9% de los votos y le ganó a Arturo Molina (DC) y Valentín Volta (Independiente).

Unidad Constituyente y Chile Vamos se midieron en primarias, donde obtuvo el triunfo un consejero regional y un ex intendente

En Chile Vamos, en tanto, se impuso la opción de RN, el ex intendente Marco Antonio Díaz, que sacó 200 votos más que la opción de Evópoli, Sacha Razmilic. El ganador obtuvo 33,2% de los sufragios y quedó por delante también de la carta de la UDI, Alejandra Oliden, y de Eslayne Portilla.

En tanto, la alternativa que promueve Revolución Democrática es la de la antropóloga y gestora cultural Paula Orellana. La Federación Regionalista Verde Social, en paralelo, apuesta por la figura de Claudio Lagos, que fue administrador municipal de Taltal y presidente regional del PRSD, partido donde antiguamente militaba, en la región.

Biobío


Con el 38,2% de los votos de primarias, el candidato de la DC, Eric Aedo, se impuso en la región. Ex seremi de Bienes Nacionales, le ganó a César Arriagada (PPD), ex seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a Jonatan Díaz (PRO), a Enrique Inostroza (PS) y a Juan Reyes (PR).

7 candidatos se medirán en Biobío
La otra carta de la oposición sería la consejera regional Tania Concha, militante del Partido Comunista. También hay un candidato independiente, ex militante de la DC y ex intendente de la región: Rodrigo Díaz, que se inscribió con más de 5 mil firmas de apoyo y que ha sido posicionado en encuestas de la U. de Concepción como el favorito para el puesto, con 21% de las preferencias. Hay además un candidato del PH, Pedro Neira; uno del Partido Igualdad, Javier Sandoval; y una del Ecologista Verde, Ana Araneda.

Finalmente, la alternativa de Chile Vamos es la UDI Flor Weisse, quien ha sido concejal de Cañete y gobernadora de la provincia de Arauco. Hoy se desempeña como consejera regional del Biobío, instancia que presidió hasta octubre.

La Araucanía


En La Araucanía, los ecologistas e independientes se midieron en primarias con un ajustadísimo resultado: los candidatos María Ibarra (PEV) y Luis Levi (independiente) tuvieron apenas diez votos de diferencia, pero se impuso el representante de la unión de comunidades Lonko Mariluan. "Es un trabajo conjunto con comunidades mapuche y organizaciones medioambientales", dijo este último a Araucanía Diario.

En la papeleta de La Araucanía habrá dos representante de origen mapuche, un ex senador y un ex dirigente de la Multigremial de La Araucanía

En cambio, en las primarias de Unidad Constituyente la victoria de Eugenio Tuma (PPD) fue amplia: con 10 mil votos y el 57,4% de las preferencias, se impuso por sobre Nora Barrientos (PS) y Eduardo Vicencio (DC). Tuma tiene historial en la zona, la cual representó en el Senado entre 2010 y 2018. Fue elegido por primera vez como diputado dentro de la región en 1993.

El candidato de Chile Vamos será Luciano Rivas, ex presidente de la Multigremial de La Araucanía. Es independiente, pero competirá con cupo de Evópoli y fue preferido por la coalición antes de la carta de la UDI, Gonzalo Arenas.

También se medirá con el candidato de la FRVS, Vicente Painel, que presidió la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mongen. En la papeleta también estará la carta del PH, el profesor Luis Vivanco, y la del Partido Nacional Ciudadano, René Rubeska, ex presidente regional de RN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?