EMOLTV

Incendio forestal en Quilpué: Van seis casas afectadas e Interior dice que siniestro es de "proporciones"

El ministro del Interior encabezó reunión de emergencia y aseguró que se trasladará hasta la zona.

15 de Enero de 2021 | 16:12 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Aton
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, confirmaron que hasta ahora el incendio forestal que afecta a la comuna de Quilpué ya deja seis viviendas afectadas.

Asimismo, ambas autoridades enfatizaron el llamado a los habitantes de las zonas Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas y Teniente Serrano, evacuar hacia la zona norte de Quilpué, ante la cercanía de las llamas y debido al fuerte viento que se registra.


Según Toro, "estamos hablando casi de 25 mil personas que tienen que evacuar", y detalló que se trata de cerca de 15 mil vivienda que están al sur de la autopista Troncal.

"Lamentablemente estamos en presencia de un incendio que está avanzando a un ritmo importante, hacia la zona sur de Quilpué, esto podría afectar en los próximos minutos a una cantidad importante de viviendas", indicó el secretario de Estado.

Agregó que "yo sé que para la gente es tremendamente complejo abandonar sus viviendas, es complejo abandonar sus pertenencias, pero el llamado que hacemos como Gobierno es que la vida de las personas es lo primero y está en riesgo. Este es un incendio de proporciones importantes, y estamos alertando a las personas hace varias horas".

Delgado aseguró que se trasladará hasta la zona afectada para coordinar las labores de emergencia.

"Lo más importante es que la gente siga las indicaciones para evacuar hacia el norte de Quilpué, especialmente los que están al sur del Troncal. En este momento es salvar vidas".

Ricardo Toro

Conaf: Incendio es de una "intencionalidad extrema"

La gerenta de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, Aída Baldini, expresó que "lamentamos que este incendio sea intencional. Partió o encendieron el primer foco a las a las 9 de la noche, sabiendo que las aeronaves no pueden volar, no pueden combatir el incendio. Una hora después nos encendieron un segundo foco que pretendía que se uniera, afortunadamente ese foco fue controlado".

Sin embargo, agregó que a las 7 de la mañana aparecieron dos focos más hacia el sector de Quilpué. "Queremos ser muy claros, esto fue de una intencionalidad extrema, seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene para la determinación de causas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?